EN EL CENTENARIO

¿Es... o se hace?

Nacional prueba para las finales del Uruguayo; pero no gana.

No es necesario llamar a la fiscal Loretta Lynch, que investiga el escándalo de la FIFA, para darse cuenta que desde el clásico para acá, pese a que antes del partido con Cerro aún tenía chance matemática de ganar el Torneo Clausura, Nacional juega -y prueba, ensaya- con la mente puesta en las finales del Uruguayo.

Es cierto, pero también lo es -lo dicen siempre los técnicos y los jugadores- que es mejor trabajar cuando se gana. O sea, no es lo mismo un triunfo, una derrota o un empate, por más que el equipo que está en esa situación no se juegue nada; y lo real es que hace tres partidos que Nacional no gana, algo que no es ideal si se trata de afiatar el cuadro para el remate de la temporada.

La pregunta, entonces, es por qué no gana Nacional; y en el caso de ayer fue porque:

1) Encontró a un rival ordenado, que jugó al contragolpe, sin peso de tres cuartos de cancha hacia adelante, aunque fue más insinuante cuando dejó el 4-4-1-1 inicial por un 4-3-1-2 en el que Viega actuó de enganche, pero -salvo al comienzo- tuvo un fondo firme en el juego de alto;

2) Aunque dispuso de alguna chance, Alonso no convirtió; y se sabe la incidencia que tiene su eficacia en los resultados;

3) En una jugada muy fina, pareció que hubo un penal de Duffart a Tabó, que no fue sancionado por el árbitro;

4) Bueno, a veces, y Tabó en el complemento, desbordaron por el fondo y metieron el pase bajo, pero nadie culminó esas jugadas;

5) En materia de generación ofensiva Nacional siente la suma de las ausencias de Pereiro, el “Chino” y “Nacho” González.

En este último aspecto, la soltura de Ramos para distribuir y armar paredes dejó una señal: “Nano” la quiere siempre, no le quema, y juega apuntando al arco contrario; pero lo real es que Nacional-incluso con De Pena, ayer suspendido- no gana; y que quiere ganar, como lo prueba que ayer pasó de jugar al inicio con el 4-2-3-1 habitual, a un 4-3-3 con Ramos al costado izquierdo de Porras y Arismendi, y al final a un 4-2-4 con Fernández, Alonso, Taborda y Tabó en el ataque.

Por eso la pregunta es si es o se hace: si no gana porque no anda o porque está “probando” para las finales del Uruguayo. Ahí se sabrá cuál es la respuesta exacta.

JUVENTUD 0-0 NACIONAL

Estadio Centenario

Árbitro: L. González. Asistentes: R. Muniz, C. Sebastiani. Cuarto árbitro: D. Rodríguez.

Nacional: G. Munúa; S. Romero, G. De los Santos, D. Polenta, A. Espino; G. Porras, D. Arismendi (83' S. Taborda); C. Tabó, G. Ramos, G: Bueno (66' S. Fernández); e I. Alonso. DT: Á. Gutiérrez.

Juventud: F. Carini; A. Reyes,R. Cabrera, M. Soto, E. Pérez; R. Viega, C. Latorre (66' M. Lemos), M. Duffard, E. Romero; G. Puerari (83' J. Martínez) y C. Palacios (90' F. Fajardo). DT: J. Giordano.

Amarillas: Duffard (J). Tabó, Polenta y Espino (N)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)