AUF

¿Y... qué hago?

Los clubes se reunen en asamblea extraordinaria para tratar la candidatura de Wilmar Valdez a la Conmebol.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Wilmar Valdez. Foto: Marcelo Bonjour

Esta noche tendrá lugar en la AUF una asamblea de clubes con un solo tema en el orden del día: el apoyo o no a la candidatura de Wilmar Valdez a la presidencia de la Conmebol.

Se trata de una asamblea extraordinaria que fue convocada con carácter de grave y urgente. Por eso el llamado pudo realizarse sólo 48 horas antes, cuando las asambleas necesitan ser citadas con 15 días de antelación.

El lunes por la noche, la mayoría de los clubes se reunió para tratar el tema en la sede de DAECPU, aunque en realidad el tema de la seguridad y de las cámaras fue lo que más se discutió. Esta vez será diferente. Entre otras cosas porque en las asambleas extraordinarias sólo se puede tratar el tema que figura en el orden del día, o sea la eventual candidatura de Valdez.

Varios clubes creen que esta es una oportunidad histórica para que Uruguay pueda ocupar ese cargo. Y opinan que Peñarol, al promocionar la Liga de Clubes Sudamericanos de Fútbol, debilitó la candidatura de Valdez. Es más, en la reunión del lunes Freddy Varela (presidente de El Tanque Sisley) increpó al representante aurinegro en dicho encuentro, Julio Luis Sanguinetti, por la postura de su institución respecto al tema. Ayer, el presidente mirasol, Juan Pedro Damiani, aseguró en diálogo con Sport 890 que no tenía ningún tema personal ni profesional con el actual presidente de la AUF, pero que Valdez se había equivocado al llamar a elecciones en la Conmebol, cuando tenía potestades para continuar ocupando el sillón presidencial.

Sin embargo, otras instituciones opinan que Valdez actuó como marcan los estatutos de la Conmebol. Tal es el caso de Danubio, que esta noche reiterará su apoyo al presidente de la AUF y a su candidatura. "Si no hubiera llamado a elecciones, lo que hubiera hecho era terminar el mandato de Napout. Y si se pretende cambiar la Conmebol desde sus estructuras, lo que había que hacer era llamar a elecciones y no continuar con un interinato. Valdez estuvo perfecto", dijo Leonardo Goicoechea, vicepresidente de los de la franja.

"Lo que hizo Peñarol no fue favorable para la posición de Uruguay, que podía acceder a la presidencia de la Conmebol. Le sacaron el taburete a Valdez", agregó Goicoechea. "Danubio lo va a apoyar en su candidatura, pero el único que tiene que decidirlo es el propio Valdez. Los clubes no tienen la autoridad moral para tratar el tema", finalizó.

Mario Bursztyn, presidente de Rentistas, comparte que la decisión la debe tomar solamente Valdez, teniendo en cuenta lo que es mejor para él y sobre todo para Uruguay.

Las elecciones para elegir al sustituto de Napout tendrán lugar el próximo martes y se han presentado dos candidatos: Wilmar Valdez y el paraguayo Alejandro Domínguez. El candidato guaraní, quien contaría con el apoyo de Brasil y Argentina, es hijo del expresidente de Olimpia, Osvaldo Domínguez Dibb. Con los dos grandes de América del lado de Domínguez, hay varias instituciones que piensan que para perder 9 a 1 u 8 a 2 es mejor que Valdez no se presente. La decisión está en sus manos, pero sin el apoyo de los clubes uruguayos parece difícil que se presente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)