SELECCIÓN

De más a menos y de menos a más

La Celeste pasó de tener a Cáceres en gran nivel, a rezar por la mejoría de Gastón Silva.

Si no puede ver el interactivo, haga click aquí

Tabárez, en una de sus tantas conferencias, se refirió al Pelado Cáceres como "el Suárez de la defensa", y remarcó la importancia del lateral en el andamiaje del equipo, de su peso en la selección, y de sus rendimientos, cada vez que se calzó la Celeste en el pecho.

Figura en la Juventus, con minutos en cancha y rodaje exigente en el Scudetto, pasó a no ser tenido en cuenta, y después a ser jugador libre, con el pase en su poder.

Entre las lesiones y su falta de actividad, Cáceres terminó alejándose de la selección. Pasó de ser un jugador clave, decisivo, a no estar en la lista del maestro.

Su última aparición con la Celeste se dio el pasado 18 de noviembre de 2015, cuando Uruguay goleó a Chile en el Centenario. Fue figura, en un partido que trajo consecuencias en la Eliminatoria, porque tras esa derrota de la Roja, se terminó el exitoso ciclo del argentino Jorge Sampaoli al frente de la selección trasandina.

Sin saberlo, ese fue su último partido con la Celeste. Una serie de sucesos (lesiones e inactividad) terminaron por alejarlo de las citaciones.

Tabárez apeló a la larga nómina de futbolistas que integran el proceso de selecciones, y no sólo apuntó a Jorge Fucile, le dio cabida a dos jóvenes con enorme proyección de futuro: Gastón Silva, hoy en el Granada de España, y Federico Ricca, el ex-Danubio que milita en el Málaga de la Liga española.

Además de ellos, cuenta con la invalorable participación de Álvaro Pereira, un jugador del proceso, con experiencia, y larga trayectoria. Palito da tranquilidad, y se sumaba como alternativa en un sector que parecía más que seguro, y empezaba a flaquear.

Hoy, sin Cáceres, una ausencia que no pasa inadvertida, por cierto, se suman varias bajas más para enfrentar el 10 de noviembre a Ecuador en el Centenario: la de Jorge Fucile, por un desgarro jugando en Nacional, la del propio Palito por estar suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, y la duda que puede generar Gastón Silva, recién recuperado de una dolencia muscular, pero ya con el alta médica de la sanidad del Granada. El propio futbolista dijo días atrás que estaba "recuperado" y que había empezado a entrenar "en cancha". Sin dudas, una buena noticia para Tabárez. El permanente contacto entre el Dr. Pan y la sanidad del club español, garantizan que si viene, es porque realmente está en condiciones de jugar con la Celeste. Y no es un tema menor con las bajas que hoy se tienen para cubrir el andarivel izquierdo.

Para colmo de males, se sumó a la lista de lesionados el Cebolla Cristian Rodríguez, un hombre que hace el ida y vuelta por ese sector del campo de juego.

Sin Cáceres, Fucile y Palito Pereira, las alternativas para ocupar el lateral zurdo no son muchas: si está en condiciones, Gastón Silva, y si llega con alguna dolencia, Federico Ricca, una de las últimas nominaciones del cuerpo técnico de la selección.

Ricca está en plena actividad con el Málaga. Arribó esta temporada al fútbol español y lleva disputados 16 partidos. Fue titular en 14, y tuvo muy buenos rendimientos en sus presentaciones.

Es un jugador del proceso de selecciones y estuvo en el equipo que ganó el Oro en los últimos Juegos Panamericanos de Toronto, en 2015.

Jugador de proyección ofensiva, muchas veces utilizado como lateral-volante, es una posibilidad firme para jugar en el lateral izquierdo.

Habrá que esperar por la lista del maestro. Ver si además de Palito Pereira y Ricca, suma a algún defensa más para suplir esa zona en donde la gran duda de hoy es la de Gastón Silva.

Se viene Ecuador, un equipo de temer por su juego veloz de mitad de cancha hacia adelante, y pese a llegar con cuatro bajas, conserva el perfil de conjunto rápido y potente por los extremos.

Ya para el partido con Chile, será otra historia. Silva tendrá más días de recuperación, y Palito Pereira estará habilitado tras cumplir con su sanción por acumulación de dos tarjetas amarillas.

La Celeste fue de más a menos en el lateral. Y ahora va de menos a más...

GASTÓN SILVA.

Está recuperado, y quedó a la orden.

Fue titular en el lateral izquierdo en los últimos cuatro partidos de la selección uruguaya. A préstamo en el Granada del Torino, adquirió minutos de fútbol y tuvo rodaje, exigencias en cancha. Fue el lateral ante la Argentina en Mendoza, contra Paraguay en Montevideo, y ante Venezuela y Colombia en doble etapa.

Perfil.

Posición. Lateral.Edad. 22 años. Temporada. Venía siendo titular en el Granada y en la selección uruguaya. Una lesión lo alejó de las canchas, pero ya se recuperó.

FEDERICO RICCA.

Está en actividad, viene con rodaje.

Es una de las alternativas con las que cuenta el cuerpo técnico de la selección. El ex-Danubio está en pleno rodaje en el fútbol español. Es un lateral-volante con proyección ofensiva. Parte del proceso de selecciones, se sumó en las últimas convocatorias del maestro Tabárez. Puede ser una variante custodiando el lateral de los celestes en este primer partido ante Ecuador en el Estadio Centenario.

Perfil.

Posición. Lateral. Edad. 21 años. Temporada. Llegó al Málaga en 2016 y se hizo un lugar en el equipo. Fue titular en 14 partidos. Lleva 1.169 minutos con un rendimiento parejo.

ÁLVARO PEREIRA.

Para Ecuador no, para Chile sí.

Es de los que más rodaje tiene porque con Cerro Porteño no sólo juega en campeonato paraguayo sino también la Copa Ssudamericana. Cumple a la perfección la función tanto como lateral o como lateral-volante por izquierda. Es de los jugadores que siempre rinden con la Celeste en el pecho. De los que dejan todo en el campo de juego.

Perfil.

Posición. Lateral. Edad. 30 años. Temporada. Es inamovible en el lateral de Cerro Porteño. Lleva disputados 1.531 minutos jugados en lo local e internacional.

JORGE FUCILE.

Venía en alza, lo sacó un desgarro.

Es de los “sobrevivientes” de la Copa del Mundo 2010 y la Copa América 2011. Un hombre plenamente identidficado con este proceso de selecciones. Polifuncional, juega tanto por derecha como por izquierda, y rinde tanto de un lado como del otro. Estaba pasando por un gran momento en Nacional, un desgarro lo dejó afuera.

Perfil.

Posición. Lateral. Edad. 31 años. Temporada. Fue titular ante Argentina pero por derecha. Juega en los dos laterales. LLeva 187 minutos en la Eliminatoria.

MARTÍN CÁCERES.

Una baja que no pasa inadvertida.

Jugó contra Bolivia en La Paz, ante Colombia en Montevideo, frente a Ecuador en Quito y con Chile en Montevideo. Fueron tres victorias de Uruguay y una derrota ante los ecuatorianos. Hizo un gol en la altura de La Paz y contra los chilenos en Montevideo. Después, una lesión lo radió de las canchas, y cuando se recuperó, ya se encontraba sin equipo. Hoy está sin club.

Perfil.

Posición. Lateral. Edad. 29 años. Temporada. Está sin club en Europa y su último partido con la selección data del pasado 18 de noviembre ante Chile. Baja sensible.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados