ELIMINATORIAS RUSIA 2018

¡A volver a ganar en casa!: “Recoba puso un centro notable”

Protagonistas de la última victoria frente a Venezuela en el Estadio la recuerdan para dar vuelta la pisada.

Si no puede ver el interactivo, haga click aquí

Uruguay recibe esta noche a Venezuela por las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. Una victoria allanaría el camino del equipo de Tabárez hacia la clasificación directa, algo que nunca ha conseguido. Pero además, los celestes intentarán sacarse una espina que tienen clavada hace 16 años: la de no poder ganarle en el Centenario a los caribeños.

Algunos de los protagonistas de aquel partido, que se jugó el 18 de julio de 2000, lo recordaron para Ovación. Darío Rodríguez anotó el segundo gol celeste, cuando el partido estaba empatado 1 a 1. “Fue una jugada ensayada por Pasarella, que habíamos practicado mucho. Me hacían un bloqueo para que yo entrara solo y Recoba me puso un centro espectacular, lo único que tuve que hacer fue poner la cabeza y darle dirección a la pelota. Fue una gran alegría porque fue mi primer gol oficial con la selección. Había hecho uno frente a Hungría, pero en un amistoso”, relató Darío.

“Recuerdo que fuimos muy superiores a Venezuela, que nos llegó solo una vez y nos convirtió. Tuvimos que remarla, pero lo dimos vuelta y lo ganamos bien. Fue una noche de fiesta, con el estadio lleno, la gente apoyando como siempre y un show previo. Me fui muy contento y afuera me estaba esperando mi padre, como tantas otras veces”, rememoró.

“La verdad, no tengo un recuerdo especial de aquel partido, porque no pasó nada fuera de lo común”, dijo por su parte Alejandro Lembo, quien integró la línea de cuatro. “En aquel momento era normal ganarle a Venezuela; era una obligación. La diferencia era grande. Ahora es diferente porque todo se emparejó. Se ve a nivel local entre grandes y chicos y también a nivel internacional”, explicó el hoy gerente deportivo de Nacional. “Antes se sacaba ventaja, ahora todos han evolucionado, a nivel físico y técnico. Ya no hay diferencias o es cada vez menor”.

Leonardo Ramos ingresó a los 80’ sustituyendo a Paolo Montero. “Pahh, la verdad no tenía ni idea que hacía 16 años que no le podíamos ganar a Venezuela acá. Me acuerdo que a Passarella se lo criticaba mucho porque ponía a todos los jugadores que eran de Paco (Casal). Yo era el único que no lo era y me trajo porque la estaba rompiendo en River argentino. Je”, recordó el DT de Danubio.

“Lo que me acuerdo de aquel partido es que les hicimos tres goles. Es que antes cuando ibas a jugar con Venezuela, con Bolivia, con Ecuador y hasta con Chile, sabías que conseguías un resultado positivo. Hoy todo ha cambiado. Estos equipos han tenido un crecimiento muy grande en los últimos años”, analizó.

“Le pasamos por arriba en aquel partido. Le ganamos 3 a 1, pero podíamos haber hecho alguno otro más”, relató Fabián O’Neill, que jugó los 90’ en la mitad de la cancha junto a Pablo García y Gianni Guigou. “Pero eran otras épocas, hoy ellos han mejorado mucho. Son cuadros peligrosos. Antes venía Venezuela acá y vos sabías que te ibas a quedar con los tres puntos; hoy no sabés”, agregó el extalentoso futbolista.

El arquero Fabián Carini no recuerda el partido con tanta supremacía celeste como O’Neill. “Fue un partido complicado, sufrido como son todos los de Eliminatorias. Con mucha ansiedad de parte nuestra, sobre todo porque empezamos perdiendo. Lo pudimos empatar con gol del ‘Nico’ Olivera y me acuerdo claramente del gol de Darío porque era una jugada de pelota quieta que entrenábamos mucho con el ‘Chino’ Recoba y salió a la perfección en el arco de la Amsterdam”, contó Carini.

“Después fuimos superiores y en algún momento los tuvimos abajo del arco”, recordó el arquero que para esta noche espera un triunfo. “Me imagino a Uruguay proponiendo como hizo frente a Paraguay y a Venezuela tratando de aprovechar algún contragolpe. Veo muy bien a Uruguay, con un grupo muy consolidado”.

Darío cree que esta noche se corta la racha.

“Hoy todo se ha emparejado, todos están bien entrenados y ya no hay secretos. Entrás a YouTube y tenés todo. Ahora los jugadores son atletas y eso ha empardado la diferencia de calidad”, analizó Darío Rodríguez respecto a lo que puede suceder esta noche. “Estoy seguro que hoy se va a cortar esa racha de no poder ganarles en casa, porque las rachas en algún momento se terminan”, aseguró convencido. “Uruguay se ha hecho fuerte en casa en esta Eliminatoria y todo el equipo es muy sólido defensivamente. Es difícil hacerle un gol a Uruguay. Creo que se puede ganar bien”, finalizó Darío Rodríguez.

Su compañero de aquella selección, Alejandro Lembo, compartió su pensamiento. Sabe que Uruguay es el favorito, pero reconoce que a los celestes les cuesta ir de banca. “Por suerte en esta Eliminatoria cuando le tocó la responsabilidad de ganar en casa lo hizo. Asumió el rol de local y ganó. Ojalá pueda seguir así, porque si sigue ganando en casa, va a clasificar directamente”.

Optimistas para hoy y también para Colombia.

“Venezuela viene golpeado, están últimos, pero además vienen golpeados por el resultado frente a Argentina. Iban ganando 2 a 0 y les empataron. Lo reconoció el propio Dudamel; dijo que en ese partido habían jugado muy bien y que al final no pudieron llevarse nada”, analizó Leonardo Ramos sobre el rival de esta noche. Y se ilusionó con el futuro.

“Si Uruguay gana los partidos que le quedan en el Centenario tranquilamente podemos clasificar sin ir al repechaje. Toquemos madera (me golpeo la cabeza), pero creo que no vamos a tener problemas. Y te digo más, también veo bien el partido con Colombia en Barranquilla, porque cuando Uruguay entra a defenderse es difícil que le entren y ahí no creo que vaya a atacar demasiado. La humedad de Barranquilla te liquida”, agregó Ramos, quien supo jugar en el horno colombiano.

“Favorito hay para esta noche y es Uruguay”, dijo Fabián O´Neill. “Primero hay que ganar acá. Si después en Barranquilla sacamos un empate estría espectacular. Con cuatro puntos ya está”, afirmó.

Clase - F. O’Neill.

Fabián O´Neill jugó los 90 minutos de aquel partido disputado el 18 de julio de 2000 en el Centenario. “Les pasamos por arriba en aquel partido. Les hicimos tres goles, pero podíamos haber hecho alguno más”, recordó Fabián, que hoy alterna su tiempo entre Montevideo y su Paso de Los Toros natal.

El gol - Darío R.

Darío Rodríguez anotó aquella noche, en un Centenario repleto, su primer gol oficial con La Celeste en el pecho. Fue el segundo, cuando ya Uruguay había empatado con gol de Olivera. “Fue una jugada ensayada por Pasarella que habíamos practicado mucho. Me hacían un bloqueo para que yo entrara solo y Recoba me puso un centro espectacular. Lo único que tuve que hacer fue poner la cabeza”, recordó el hoy técnico alterno de Peñarol.

Cambio - Leo Ramos.

Leonardo Ramos ingresó a los 80’ sustituyendo a Paolo Montero. Fue el único cambio del entonces técnico de la selección uruguaya, Daniel Pasarella. “Antes cuando ibas a jugar con Venezuela, con Bolivia, con Ecuador y hasta Chile, sabía que conseguías el resultado positivo. Hoy todo ha cambiado y esos equipo crecieron”, dijo el hoy técnico de Danubio.

Sólido - A. Lembo.

Alejandro Lembo integró la defensa junto a Tais, Paolo y Darío. “En aquel momento era normal ganarle a Venezuela, era una obligación”, dijo el actual gerente deportivo de Nacional.

Seguro - F. Carini.

Fabián Carini estuvo en el arco de Uruguay en aquella victoria frente a Venezuela. “Fue complicado, sufrido, como son siempre los partidos de Eliminatorias para Uruguay. Además, comenzamos perdiendo. Pero después fuimos superiores y en algún momento los metimos abajo del arco”, recordó el hoy arquero de Juventud de Las Piedras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)