eliminatorias

Viene a romper su maleficio

Chile nunca ganó en el Centenario en el actual formato de Eliminatorias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Suárez celebra uno de sus goles ante Chile. Foto: Archivo El PAís

La selección chilena llega hoy a Uruguay con el objetivo de sumar tres puntos más en su camino a Rusia 2018. Tras ganar la Copa América en su país y atraer la atención por el vistoso estilo de toque que le imprime Jorge Sampaoli, el reto de llevarse el triunfo del estadio Centenario parece ahora mucho más al alcance que nunca para un equipo que, en el actual formato de las Eliminatorias, nunca lo ha logrado.

Hasta cinco veces lo intentó el conjunto trasandino y salió derrotado en cuatro de ellas, siendo un empate su mejor registro en territorio charrúa. Hay que remontarse a las Eliminatorias rumbo al Mundial de 1998 para encontrar el primer antecedente. Chile, entrenado por aquel entonces por Nelson Acosta, llegó al Centenario confiando en los goles de su estrella del momento, Iván Zamorano. Sin embargo, el tanto anotado por Marcelo Otero a los 20 de juego le dio el triunfo a la Celeste.

Todavía estaba Nelson Acosta al frente del combinado chileno cuando, el 3 de junio del año 2000, Uruguay lo recibió por las Eliminatorias al Mundial de Corea y Japón de 2002. Darío Silva abrió el marcador a los 37 pero Zamorano respondió con rapidez igualando el choque. Parecía que se llegaría al descanso con empate pero Paolo Montero convirtió el 2-1, que ya no se movería en el complemento, certificando la victoria uruguaya.

Sería un anticipo del martirio que pasaron los chilenos en aquel clasificatorio, ya que lo terminaron en última posición. El 15 de noviembre de 2003 parecía que Chile podría lograr su primer triunfo, ya que dio la sorpresa adelantándose de inicio en el Centenario gracias a un gol de Rodrigo Meléndez. Pero Uruguay fue contundente en su remontada: Javier Chevantón descontó de tiro libre pasada la media hora y al poco de comenzar el entretiempo, Adrián Romero, logró el 2-1, que ya sería definitivo.

El único partido en el que Chile al menos logró llevarse un punto fue el 18 de noviembre de 2007, bajo el mando de Marcelo Bielsa. La visita comenzó jugando mejor en el estadio pero un joven Luis Suárez abrió el marcador poco antes de llegar al entretiempo. Sin embargo, los trasandinos lo dieron vuelta en la última hazaña del delantero Marcelo Salas: hizo un doblete y fueron sus últimos tantos con "La Roja". Parecía que sería la última noche de gloria de Salas, pero Sebastián Abreu se encargó de amargarla anotando a los 80 y rescatando un punto para la Celeste.

Mucho más cómodo fue el último triunfo de Uruguay. El 11 de noviembre de 2011, pocos meses después de lograr su 15° Copa América, la selección arrasó a Chile en el Centenario con cuatro goles de Luis Suárez.

De las cenizas de aquel rival, entrenado por Claudio Borghi como transición tras la marcha de Bielsa, nacería el potente equipo con el que Jorge Sampaoli amenaza hoy al continente.

¿Logrará este nuevo Chile poner fin a su maleficio en el Centenario?

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)