ELIMINATORIAS

Un viejo dolor de cabeza

Uruguay: ante Ecuador para acercarse a Rusia 2018.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay Ecuador

Desde el Mundial de Francia de 1998, las Eliminatorias en Sudamérica se vienen disputando bajo este sistema: dos rondas y todos contra todos. Este período coincide también con el pico más alto en la historia de la selección ecuatoriana. De cinco clasificatorias, consiguió el pasaje en tres de ellas (Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014) y en las otras dos quedó en la puerta del objetivo (sexto en Francia 1998 y Sudáfrica 2010).

El "Tri" sacó provecho en estas últimas dos décadas de las mejores generaciones de futbolistas que tuvo su país y lo acompañó bajo una consigna que se hizo vital para ir a esos tres mundiales: ganar todos los partidos en Quito, aprovechando la ventaja de la altura, y después rescatar lo que se pueda en el exterior.

Los cierto es que en este segundo ítem Ecuador se viene haciendo cada vez más fuerte. Ya no solo es un equipo que suma en casa si no que también ha aprendido a imponerse en el exterior: en este certamen, en condición de visitante, venció a Argentina y Venezuela y empató con Bolivia.

En las últimas tres Eliminatorias Uruguay solo le ganó una vez en Montevideo (por mínima, 1-0, para Alemania 2006) y Ecuador se llevó dos empates, dando muestra que ha sido un dolor de cabeza para la Celeste.

No es un cuco tampoco, pero sí es un equipo aceitado que hace principal hincapié por las bandas y al cual hay que tenerle respeto. Constantemente intenta abrir la cancha e imponerle vértigo por los costados del campo. Es el tercer equipo más goleador de la Eliminatoria con 18 festejos (tres menos que Uruguay y seis menos que Brasil), pero curiosamente es uno de los más goleados con 14. Solo lo superan Chile (16) y Perú (17) al margen de Bolivia y Venezuela, con 27 cada uno, y ya prácticamente sin chances de llegar a Rusia 2018.

El equipo que dirige técnicamente Gustavo Quinteros llega con nueve bajas, cinco de ellos piezas titulares, pero con la ilusión de volver a llevarse algo. Cuatro son los futbolistas que no viajaron a Montevideo y justamente son los que conforman la lista de goleadores. Ellos son: Enner Valencia con tres tantos, Antonio Valencia, Jefferson Montero y Ángel Mena, todos con un gol.

Enfrente estará Uruguay, con puntaje perfecto y la valla invicta en casa, en su misión de volver a sumar de a tres y quedar más cerca de la clasificación. Sin el "Pelado" Martín Cáceres, aunque los que han jugado por él a lo largo de todo este año han disimulado su ausencia, y sin el "Matador" Edinson Cavani, más determinante que nunca en la selección, pero con la tranquilidad de saber que este equipo se repuso siempre ante cada baja en lo que va del torneo.

Arranca la recta final con la calma de tener un importante colchón de puntos y como no pasó en las anteriores Eliminatorias, mirando la tabla de posiciones desde arriba. Con el Centenario repleto, en medio de un fútbol uruguayo que en estas últimas horas atraviesa las páginas más oscuras de su historia, llegan Luis Suárez, Diego Godín, Fernando Muslera y compañía para sacarle una sonrisa a tres millones de personas. ¡Vamos que vamos!

1998: con lotería

Uruguay ganó 5-3 con un doblete del “Loco” Abreu, otro de Marcelo Saralegui y un tanto de Carlos Aguilera.

2002: tarde brillante

Darío Silva, Federico Magallanes, Nicolás Olivera y Gabriel Cedrés marcaron los tantos del 4-0.

2006: con lo justo

Carlos Bueno marcó el único tanto para la victoria Celeste. Fue el último triunfo en casa ante Ecuador.

2010: un martirio

La selección uruguaya sufrió más de la cuenta y no pasó del empate ante Ecuador.

2014: otra igualdad

La última vez fue empate 1 a 1 con un gol de uno que hoy no estará: "Edi" Cavani.

LAS CLAVES

Baja I:

El equipo del maestro Tabárez no podrá contar con Edinson Cavani. El salteño acumuló su segunda amarilla en Barranquilla y hoy cumplirá una fecha de suspensión. Si se recupera de la molestia muscular con la que arribó desde el PSG, podrá estar a la orden para jugar el martes próximo ante Chile en Santiago.

Baja II:

Antonio Valencia, con una fractura en su brazo, no podrá estar esta noche en el Centenario. El delantero de 31 años es una de las principales figuras de la selección ecuatoriana. Desde hace ocho años, milita en el Manchester United. Antes, pasó por el Wigan Athletic, también de la Premier, y el Huelva y Villarreal de España.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados