en quito

Uruguay de vuelo bajo en Quito

La Celeste perdió 2-1 en Quito y dejó sus primeros puntos en las Eliminatorias.La defensa tuvo laterales de puertas abiertas y Ecuador lo supo aprovechar.

Empezó mal el día para los celestes con ese vuelo desde Guayaquil, que fue abortado en el aire por el piloto del avión pues el aparato tenía la puerta mal cerrada y la cabina no estaba correctamente presurizada.

El contratiempo, que hizo que la selección llegara a Quito algo retrasada, no parece haber tenido nada que ver con la derrota que Uruguay sufrió ante Ecuador horas más tarde; pero es una postal del contraste experimentado ante un rival físicamente muy potente, que hizo pesar ese atributo sobre todo en la faz ofensiva, donde los volantes locales llegaron casi siempre primero a las segundas pelotas a las que dieron lugar la sólida zaga celeste formada por Godín y Coates, pero que en el plano defensivo exhibió flaquezas que los celestes no pudieron capitalizar, por varios factores de orden individual, pero también por uno que tuvo que ver con el funcionamiento colectivo: Cavani, por muchos pasajes, jugó casi de “lateral izquierdo bis”, lejísimos del arco rival.

Es que por la mañana, el piloto pudo dar vuelta atrás; y Tabárez -u Otero- no: como es conocido que “Maxi” Pereira en la altura no tiene su mejor rendimiento físico y futbolístico y como Cáceres sigue inactivo en Italia, el avión celeste voló, no con una, sino con dos puertas abiertas en los costados de su retaguardia; y por ahí no sólo vinieron los goles, sino que Uruguay sufrió todo el partido, sobre todo en el segundo tiempo cuando, como el local ganaba 2 a 1 y el visitante procuraba el empate, fue encarado de contragolpe.

Uruguay, pues, no tuvo cómo cerrar esas puertas; ni durante el encuentro ni antes, porque no estaba Corujo (suspendido) para jugar por “Maxi” y a Mayada la altura en La Paz lo dejó mal.

Además, el equipo celeste jugó con un planteo singular, sino extraño, aparte de esa posición de Cavani, porque Sánchez arrancó jugando de punta y, aunque fue un acierto porque gestó jugadas profundas, no fue bien acompañado por Hernández; mientras que Lodeiro jugó también cerca de Cavani y Cáceres, pero fue un sacrificio estratégico inútil, pues el primer gol rival fue concebido entre grandes espacios que se abrieron por ese costado de la cancha.

Así, pues, perdió Uruguay. Hizo un esfuerzo titánico y puso en apuros a Ecuador, que se vio obligado a hacer muchas faltas; pero a los efectos del resultado, no voló alto. Con dos puertas abiertas, voló “despresurizado”.

ECUADOR 2-1 URUGUAY

Estadio: Estadio: Atahualpa de Quito.

Árbitros: Ricardo Ribero, Fabricio Da Silva y Rodrigo Correa (Brasil).

Ecuador: A. Domínguez, J. Paredes, F. Erazo, G. Achillier, W. Ayoví; P. Quiñonez (46' A. Bolaños), C. Noboa, F. Martínez, J. Montero (90' A. Mena); M. Bolaños (82' J. Cazares) y F. Caicedo. DT: G. Quinteros.

Uruguay: F. Muslera; M. Pereira, S. Coates, D. Godín, M. Cáceres; C. Sánchez, Á. González (88' Á. Pereira), E. Arévalo Ríos, N. Lodeiro (63' D. Rolan); A. Hernández (85' M. Santos) y E. Cavani. DT: C. Otero.

Goles: 23' F. Caicedo (E), 48' E. Cavani (U), 58' F. Martínez (E)

Amarillas: 17' P. Quiñonez (E), 77' G. Achillier (E), 85' D. Godín (U).

Caicedo abrió el marcador en Ecuador-Uruguay. Foto: EFE
Caicedo abrió el marcador en Ecuador-Uruguay. Foto: EFE
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)