SELECCIÓN URUGUAYA

Uruguay rumbo a lo desconocido

Según el Prof. José Herrera, a esta altura del año ningún jugador celeste “viene en su mejor forma deportiva”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jose Herrera

Esta doble fecha (de las Eliminatorias) es muy especial, porque la mayoría de los futbolistas vienen con una pretemporada hecha, pero sin competencia. Es una fecha distinta, y lo distinto es que (en el cuerpo técnico de la selección) no tenemos elementos de evaluación, porque no los hemos visto. Los futbolistas vienen de una pretemporada, sin ritmo de competencia; algunos más, otros menos, pero competencia oficial no tuvieron y, evidentemente, ninguno va a venir con su mejor forma deportiva. Claro, lo que nos pasa a nosotros les pasa a los demás, pero a nosotros nos preocupa lo nuestro. Es una incógnita en ese aspecto: no tenemos elementos de evaluación inmediatos; la referencia de valuación es la última vez que (los jugadores) estuvieron con nosotros, que fue en la Copa América Centenario"

Analítico y sereno como siempre, el Prof. José Herrera habló el viernes pasado con Ovación de la realidad del 99% de los jugadores de la selección que hoy se incorporan al trabajo previo a los partidos que Uruguay jugará por las Eliminatorias, el próximo jueves ante Argentina en Mendoza y el martes siguiente contra Paraguay en el Centenario.

"Por otro lado, sabemos que todos vienen después de haber tenido su período de descanso, que es muy importante, porque una parte del entrenamiento es el descanso; y la gran mayoría, salvo unos pocos, tuvo ese descanso. Primero sus vacaciones, después su descanso, luego su pretemporada…y, bueno, ahora tienen que empezar a competir. No sabemos en qué momento de forma los vamos a agarrar, muchas veces depende de cómo hayan encarado la pretemporada en su clubes; por ejemplo, en los equipos grandes ahora los hacen competir de inmediato. El otro día ví a Luis (Suárez) y lo ví en un muy buen nivel; eso, evidentemente, porque ya tiene partidos arriba ni bien salió de la pretemporada".

El preparador físico de la selección no se queja, ni abre el paraguas: sabe de qué se trata un partido de Eliminatorias, cualquiera sea, a esta altura del año, más si el rival es Argentina; y de visitante.

"Es una carga extra. No en vano es uno de los clásicos del fútbol sudamericano; y Argentina es el gran equipo: en cualquier momento y con los jugadores que sea, va a ser un rival dificilísimo, siempre lo ha sido para nosotros. Lo dice la historia: de local o de visitante. Esta vez nos toca enfrentarnos en una situación similar, porque el plantel de ellos no tiene tampoco un alto grado de competencia, el fútbol argentino local está igual que el nuestro: no está jugando; y los jugadores que vienen del exterior también están empezando la temporada. Así que son una incógnita también como rivales; más si se tiene en cuenta que cambiaron de entrenador, porque tiene que haber algún cambio; o no…puede ser a favor o en contra, pero uno no lo sabe".

Todo —o casi— es incógnita en "la Celeste", entonces, ante una nueva edición del clásico de selecciones más antiguo del mundo: el del Río de la Plata. Por la época del año. Por el nivel físico-futbolístico de los jugadores. Por el período de transición que, aparte de la jerarquía de sus figuras, atraviesa el adversario. Y, por si fuera poco, por el impacto popular que causó el involucramiento de los jugadores celestes en el tema de la venta de los derechos de imagen, colocándose en la vereda de enfrente a la que están dirigentes de clubes con los que en el futuro pueden estar compartiendo alojamiento en el mismo hotel, desayunos, almuerzos y cenas en un mismo restaurante, y filas de asientos en un mismo charter. Algo que, sin embargo, al Prof. Herrera no le preocupa, pues no cree que vaya a tener ninguna gravitación en lo que ha sido el nivel de convivencia —interna y externa— de la selección, desde hace ocho años a esta parte.

"Yo creo que no va a tener ninguna incidencia, los jugadores han estado siempre monolíticamente unidos, y en esta oportunidad no tengo dudas que van estar igual, o más aún; es un grupo que se ha mantenido comunicado, comprometido, preocupado, así que yo no creo que vaya a haber cambios en ese plano; y hacia afuera tampoco va a cambiar. En ese sentido, es un grupo que se ha movido siempre con mucho respeto; ese ha sido siempre el valor supremo de este grupo en el relacionamiento con todos: con la gente, con los dirigentes, con los periodistas…y ha tenido respuesta del entorno también, que es una de las cosas que tenemos que tratar de que se mantenga en adelante. El capitán y los referentes actuales están haciendo todo para que esto se siga prolongando, independientemente de que haya jugadores nuevos que vengan a integrarse".

Cavani y "Cebolla": tranquilidad

El pasado viernes 12 de agosto, en el partido que el París Saint Germain le ganó al Bastia, Edinson Cavani no jugó por estar lesionado, pero el Prof. José Herrera señaló a Ovación que eso ya no es motivo de preocupación, pues "el otro día (domingo 21, ante el Metz) jugó 90, lo que quiere decir que está perfecto, que está bien recuperado; además, lo de Edi fue una molestia menor, incluso él no quiso arriesgar y en el propio club le dijeron que no convenía que arriesgara".

Cristian Rodríguez, por su parte, fue sustituido a los 72 del partido que Independiente le ganó a Lanús el jueves pasado: chocó con Braghieri y poco después salió lesionado; pero el Prof. Herrera precisó que el "Cebolla" sufrió "un esguince acronio clavicular que no le impide participar" con normalidad en los trabajos de preparación que los celestes comienzan en la presente jornada.

Foto: Juan Gari
Foto: Juan Gari

























El motivo que dejó afuera al "Tata"

El Prof. José Herrera habló del caso de Tata González. "Nosotros seguimos paso a paso lo suyo, primero no nos preocupó tanto de que tuviera sus vacaciones, pero después nos preocupaba que no se vinculara a ningún equipo. Más tarde tuvo un problema de lesión y por eso que lo perdimos para esta fecha. No tenía equipo, estaba entrenando en forma individual, tuvo una molestia en los gemelos (pantorrilla), y aparte en un período clave: principio de año (futbolístico), de pretemporada, un período muy especial. Si está en plena temporada, venía compitiendo y no jugó este fin de semana ni el anterior, pero venía en una rutina de entrenamiento, la cosa cambia: si estaba en un equipo, haciendo fútbol en la semana, sigue una rutina de entrenamiento, una periodización de las cargas…es totalmente distinto a cuando uno está sin equipo en el comienzo de la temporada. Esperemos que empiece a entrenar en forma colectiva a corto plazo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)