Eliminatorias

Cómo te van a extrañar

Cada selección sufre a su propio Luis Suárez: sin James Rodríguez, Colombia “pierde capacidad de generar miedo”, aseguran.

James no estará en Colombia
James no estará en Colombia
Edinson Cavani se perderá el partido.
Edinson Cavani se perderá el partido.
Luis Suárez tampoco estará
Luis Suárez tampoco estará
Neymar no estará en Brasil
Neymar no estará en Brasil
Lionel Messi será ausente en Argentina
Lionel Messi será ausente en Argentina
Paraguay no tendrá al capitán Roque Santa Cruz
Paraguay no tendrá al capitán Roque Santa Cruz

Es, a los efectos de entender la importancia e influencia de James Rodríguez en el fútbol de Colombia, como si Uruguay se quedara sin Luis Suárez. Y de eso saben los hinchas de la Celeste, que lo sufren desde junio de 2014.

"Se trata de su mejor jugador y de su máximo referente", empezó explicando Gabriel Meluk, editor de deportes de El Tiempo, de Colombia. "A nivel simbólico, fue capitán del equipo por Falcao. Tiene pase, sostiene el juego, pared, remate. Y Colombia pierde capacidad de generar miedo al rival", subraya, y agrega: "También se pierde a un jugador que suma en defensa. En los últimos registros de partidos en Real Madrid, era uno de los que más corría. No bajaba de 12 kilómetros", agrega. Faltó a un solo partido oficial desde 2011, año en el que se inició la explosión futbolística cafetera, y lleva 39 encuentros en la selección.

Entonces, si se miran las Eliminatorias desde la perspectiva uruguaya: con Colombia en la segunda fecha en el Centenario, sin James, con Macnelly Torres recuperándose de un esguince, con los goleadores Falcao y Jackson Martínez fuera de tono, sentir nostalgia por los ausentes no sólo será un ejercicio que realizan los uruguayos, en este inició también lo incorporó Colombia a su repertorio. Al fin y al cabo, todos sufren por su propio Suárez.

Uruguay se refuerza en el camino.

El inicio de las Eliminatorias para el Mundial de 2018 estará pautado por la ausencia de las principales figuras de Sudamérica. Por lesión o suspensión, faltarán al comienzo del clasificatorio los cinco referentes del fútbol continental. Uruguay sufre este escenario por partida doble, porque sigue arrastrando la sanción de Luis Suárez desde el Mundial de Brasil 2014, y ahora acumuló la baja de Edinson Cavani por la expulsión en el partido ante Chile, en la Copa América. El delantero de PSG volverá en la tercera fecha, en el encuentro que Uruguay jugará en noviembre ante Ecuador, en Quito. Por su parte, el delantero de Barcelona, reaparecerá en un partido oficial con la Celeste en la quinta jornada, en marzo del año próximo, ante Brasil. Cuando ello suceda, Uruguay se reforzará para el resto de las Eliminatorias, así lo explicó Tabárez.

Cavani y Suárez serán los refuerzos de lujo de la Celeste. Foto: Nicolás Pereyra
Cavani y Suárez serán los refuerzos de lujo de la Celeste. Foto: Nicolás Pereyra
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)