eliminatorias

El TAS los escuchó y ahora decidirá

Bolivia, que pide le devuelvan los puntos, tuvo de abogado a uno de los integrantes del equipo de Juan de Dios Crespo en el caso de Lionel Messi; el Tribunal se tomaría cinco días para fallar, aunque en Chile creen este miércoles podrían aparecer novedades

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La sede del TAS en la ciudad de Lausana, Suiza

Con la presencia de abogados en representación de la AUF se realizó en la sede del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) la audiencia de apelación de Bolivia por los puntos que le quitara la FIFA por la mala inclusión del jugador Nelson Cabrera en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

El TAS, que podría tomarse cinco días para fallar, escuchó las exposiciones de los involucrados directos y también de las asociaciones y federaciones que indirectamente se vieron afectadas por la determinación de sacarle a Bolivia el punto ganado ante Chile y las tres unidades conseguidas frente a Perú. En este último caso, cada federación tuvo diez minutos para exponer.

Vale precisar que, en caso de que el TAS revierta el fallo inicial o decida dejarlo sin efecto, ya sea por una cuestión de fondo o de forma, la decisión en primera instancia favorecería a la selección de Argentina, que pasaría al cuarto lugar de la tabla y también a Uruguay, que le sacaría dos unidades a Chile.

La reunión realizada en la ciudad suiza de Lausana contó con la concurrencia de ocho de las diez federaciones que integran la Conmebol.

A la Federación Boliviana la representa el abogado Ariel Reck, quien trabajó con Juan de Dios Crespo en el caso de Lionel Messi. Además, la respaldan Uruguay, Argentina, Colombia, Ecuador y Paraguay, mientras que la FIFA tiene de su lado a Chile y Perú.

Lo que está en discusión es si el reclamo que realizaron los dirigentes chilenos y peruanos se llevó adelante dentro del período establecido para denunciar las irregularidades o fuera del mismo.

En principio, la decisión final recién sería comunicada por el TAS dentro de cinco días, pero en Chile y Bolivia aguardan con inquietud esta definición, porque no descartan que se produzca este mismo miércoles.

La razón de la quita de puntos

El 1 de noviembre de 2016, la Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó a Bolivia porque incluyó al defensor Nelson Cabrera, paraguayo nacionalizado boliviano -pero fuera de los términos impuestos por el reglamento- en los partidos ante Perú y Chile, disputado el 1 y 6 de septiembre, respectivamente.

Bolivia había vencido a Perú 2-0 en La Paz, por la 7ma fecha, e igualado ante Chile 0-0 en Santiago, por la 8va jornada, pero la FIFA le dio por perdido ambos encuentros por 3-0.

El pasado 3 de febrero, la Comisión de Apelación de la FIFA rechazó el pedido de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el paso siguiente fue la presentación ante el TAS.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados