ELIMINATORIAS

Tabárez ya reveló la fórmula

Uruguay tiene un manual para que se cumpla la lógica y que el líder de las Eliminatorias le gane al último.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Suarez y Cavani

Hoy, en el Centenario, por las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 juega Uruguay, el líder, con Venezuela, el último.

La descripción es sólo un estado de situación de ambas selecciones, que no supone una subestimación de las posibilidades de sacar un resultado favorable que tiene la "vinotinto", ni una sobreestimación de las de "la Celeste" para hacer que prevalezca la lógica y, por lo tanto, adjudicarse lo que en lo previo parece más probable: un triunfo.

El trabajo que tiene por delante Uruguay, entonces, es que esa lógica futbolística que se deprende de la lectura de la tabla de posiciones, se traslade a la práctica y se cumpla.

Esto último no significa que la tarea para los celestes sea fácil o, como se dice vulgarmente, un bollo. Es cierto, como también lo indica la tabla, Colombia, Chile, Perú y Paraguay son superiores a Venezuela y, sin embargo, Uruguay en el Centenario les ganó en forma contundente, y en la mayoría de los casos hasta cómoda; pero hay una serie de factores para no perder de vista, por las dudas:

1) El 9 de junio pasado, por la Copa Centenario en Philadelphia, Venezuela le ganó a Uruguay por 1 a 0 y, si bien Suárez no jugó aquel partido, más del 70% de los jugadores que se enfrentaron en aquella ocasión volverán a verse las caras esta noche.

2)Los rivales son venezolanos, pero…no troncos; no son ni Godín, ni Suárez ni Cavani, pero la mayoría de los presumibles titulares juegan en Europa. Hernández (Tenerife); Rosales (Málaga), Vizcarrondo (Nantes), Ángel (Terek Grozny), Feltscher (Getafe); Guerra (Atlético Nacional), Rincón (Genoa), Figuera (La Guaira), Peñaranda (Udinese); Martínez (Torino) y Rondón (West Bromwich Albion).

3)Uruguay no le gana en el Centenario a Venezuela por las Eliminatorias. Con Suárez, con Cavani, con Forlán, con Tabárez…lo que significa que quizá hay algo que convirtió ala "vinotinto" en un rival duro para "la Celeste"; y puede no ser nada misterioso: aunque sin gran peso ofensivo, el fútbol venezolano tiene soltura en el manejo de la pelota; y para que gravite en forma desequilibrante la jerarquía de Suárez y Cavani, por ejemplo, hay que cumplir con un requisito elemental: tener la pelota.

Igual, ante todo, el objetivo de Uruguay es hacer que se cumpla la lógica. De ahí, tal vez, que Tabárez en la última conferencia de prensa no haya podido ser elusivo en cuanto a cuáles serán los caminos por los que "la Celeste" buscará llegar a la victoria. "Parece que se olvidan que el último partido Uruguay lo ganó 4 a 0; las cosas que hicimos vamos a tratar de reiterarlas".

Esas "cosas" son:

a)La potencia y jerarquía de Suárez, arrancando desde las puntas, para generar jugadas de gol, aunque no sean suyos.

b)La precisión de Cavani para llegar por el medio y/o desde atrás, y ganar con la cabeza o los pies, con la contundencia propia del goleador de las Eliminatorias y también el máximo anotador de las cinco principales ligas de Europa.

c)El circuito ofensivo, prolijo y pujante, que armaron sobre la derecha las subidas de Corujo, las llegadas de Sánchez, y el posteo de Suárez y Cavani cuando se abrieron para recibir o arrastrar marcas sobre esos sectores.

d)La presión de los volantes en el mediocampo, en espacios cortos, si dejar huecos para que Venezuela pueda hilvanar el contragolpe.

e)Las llegadas por los laterales con ataques que puedan provocar faltas o corners, para que Coates y Godín las capitalicen a su favor en base a su fuerza aérea y gran estatura.

Si Uruguay repite parte de ese repertorio, o todo, se hará cargo de la lógica; y la hará cumplir con un triunfo.

LAS CLAVES.

1 - Presión.

La potencia y la jerarquía de dos goleadores de la talla de Suárez y Cavani, tanto por arriba como por abajo, son armas de triunfo; para hacerlas pesar, la presión celeste debe evitar que el rival maneja la pelota.

2 - Circuito.

La goleada contra Paraguay se construyó, sobre todo, a partir del circuito que Corujo, Sánchez y Suárez/o Cavani, armaron por la derecha para provocar faltas y jugadas de pelota quieta o profundas.

3 - Estatura.

La estatura y fuerza aérea de Coates y Godín pueden ser gravitantes en las dos áreas, fundamentalmente para el ataque y la defensa de las pelotas quietas, a favor y en contra. Son muy difíciles de controlar.

"Cacha": "No mirar la tabla de posiciones".

"Tratamos de no mirar la tabla de posiciones. Vamos partido a partido. En casa nos tenemos que hacer fuertes, hay que ganar todos los puntos que podamos. No podemos regalar nada. Sabemos lo que es la Eliminatoria... Después se te puede complicar", explicó Egidio Arévalo Ríos durante la semana y agregó que "sabemos que si ganamos nos vamos a 19 puntos y quedamos muy bien posicionados, pero no nos podemos confiar. Hay que encarar cada partido que se nos presente y tratar de sumar".

Por otro lado, el DT celeste Óscar Tabárez fue muy claro con respecto a la dificultad del rival: "Cuando uno se aproxima al final de las Eliminatorias los partidos crecen en importancia. Venezuela es rival difícil, no por los antecedentes de otras Eliminatorias. Sufrió un cambio de entrenador y ahora la cosa se muestra distinta". Aunque mostró confianza: "Parece que se olvidan que el último partido Uruguay lo ganó 4-0. Las cosas que hicimos vamos a tratar de reiterarlas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)