Selección

Tabárez mandó a los 11 al campo

Tabárez presentó el boceto para subir a La Paz con un equipo corto y sin gran cuota de marca en el medio

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Selección uruguaya. Foto: Archivo El País

Como era de suponer, porque Uruguay va a jugar mañana a 3.650 metros de altura con sólo dos entrenamientos contra un rival que, aunque modesto, hace 12 días que está trabajando, e incluso se encuentra concentrado, al poco rato de tener el plantel completo, Tabárez le echó mano al equipo que al menos tiene en la mente para el estreno en La Paz.

En efecto, los 11 futbolistas que llegaron a Santa Cruz de la Sierra procedentes de Europa arribaron al Hotel Los Tajibos ayer a las 14:30, y ya dos horas más tarde el entrenador paró el equipo presumiblemente titular ante Bolivia en una de las canchas del complejo deportivo del club Blooming.

La temperatura era de 36°C, los jugadores que volaron desde Europa apenas si almorzaron y pasaron por sus habitaciones luego de hasta 20 horas de viaje, pero no importó nada: a la cancha.

En ese sentido, entonces, lo primero que quedó expuesto es que, seguramente por su mayor vulnerabilidad ante los efectos de la altura, Maximiliano Pereira y Egidio Arévalo Ríos no serán titulares, y que Cáceres ocupará el lugar del primero en el flanco derecho de la retaguardia.

El equipo que paró Tabárez fue con Muslera; Cáceres, Giménez, Godín, Álvaro Pereira; Corujo y Álvaro González como volantes de contención; Sánchez por derecha y Cristian Rodríguez por izquierda, replegados cuando el cuadro defiende y algo más adelantados cuando ataca; y Stuani y Hernández adelante.

Para el segundo tiempo, muy probablemente porque el capitán llegó cansado por el viaje, Coates sustituyó a Godín, y en lugar de Muslera lo hizo Campaña.

El equipo suplente, por su parte, formó con Silva; "Maxi" Pereira, Coates, Gastón Silva, Mayada; Rolan, Nandez, Lodeiro, Lozano; y Jonathan Rodríguez y Santos. Durante el transcurso del segundo tiempo, Arévalo Ríos ingresó por Coates, lo que refuerza la impresión de que Tabárez no lo tiene en cuenta en su puesto natural de volante, y De Arrascaeta lo hizo por Lozano.

Quizá se trata de una de las pocas veces que la integración del equipo no quede expuesta a la polémica o, porque esto es fútbol, al debate; es obvio que se trata de un equipo "científico", formado por los jugadores que, según la opinión de los integrantes del cuerpo técnico y del cuerpo médico, pueden tener una mejor respuesta física en la altura, y contra eso, no hay con qué darle.

Eso sí, se recuerda que Maxi Pereira sufrió mucho y debió ser sustituido al final del primer tiempo de las Eliminatorias pasadas, pero no fue el caso de Arévalo Ríos, que no anduvo tan bajo, aunque tuvo un despliegue menor al acostumbrado; lo del "Cacha", tal vez, es porque últimamente estuvo afectado por un problema lumbar del que se viene recuperando.

Por último, una lectura descriptiva de cómo puede ser el funcionamiento de este "equipo científico" adentro de la cancha: puede ser un equipo corto para defender, pero no parece tener la posibilidad de hacerlo rápido y largo, con explosión hacia el contraataque. Además de que no tiene una gran cuota de marca en el mediocampo.

Anuncian detalles del viaje.

No está definido, o sí pero no ha sido anunciado todavía por el cuerpo técnico de la selección, si los jugadores que quedarán fuera del banco viajarán a La Paz o se quedarán en Santa Cruz de la Sierra, aunque esta alternativa no fue la manejada por el cuerpo técnico, al menos hasta ayer de mañana, donde hubo reuniones y charlas —de los integrantes del cuerpo técnico y del entrenador con los jugadores— que pudieron dar lugar a un cambio. Se sabrá en la presente jornada. Tras el partido en La Paz, la delegación retornará al llano de Santa Cruz y desde allí seguirá viaje rumbo a Montevideo. Arribarán en la madrugada del viernes a Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)