Eliminatorias

La sorpresa de Tabárez, adentro y afuera de la cancha

El técnico planeó la llegada al Hernando Siles como nunca lo hizo otro equipo uruguayo, y en el campo planteó un fútbol de propuesta que le dio un triunfo histórico en La Paz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay le gana 1 a 0 a Bolivia en la altura de La Paz. Foto: AUF

La estadía en La Paz sin pasar por un hotel; el viaje del aeropuerto al estadio, como nunca lo había realizado un equipo o selección uruguaya para permanecer el menor tiempo posible en los 3.650 metros para minimizar los efectos de la altura y jugar de igual a igual, presionando la salida del rival y asumiendo un protagonismo inusual para el lugar en el que los celestes estrenaron su recorrido en las Eliminatorias para Rusia 2018, le dieron un inesperado partido a Uruguay. Con victoria 2-0 y, por encima de todo, con una autoridad futbolística como pocas veces se vio de un equipo uruguayo en la altura.

Lejos de amilanarse por la altura, preparados sicológicamente por Tabárez, los celestes salieron a jugar el partido convencidos de que las limitaciones de la altura pueden ser absorbidas por la inteligencia futbolística y la calidad de los jugadores.

Uruguay se paró en la cancha con un 4-4-2, que se estiró en el campo (sin quedar demasiado expuesto) hasta inquietar al rival cuando tenía la pelota.

En unos momentos, la propuesta fue un 4-4-1-1, porque Stuani hacía de pívot para los piques de Abel Hernández, que inquietaba con su velocidad.

Las sorpresas del primer tiempo: 1) a los 2’, cuando Abel se perdió el primer gol; 2) el lateral derecho, Martín Cáceres, convirtió la apertura a los 9’, en un despliegue impropio para un futbolista uruguayo en La Paz; 3) el momento de Carlos Sánchez, que parecía adaptarse a las condiciones adversas de La Paz; 4) Muslera se transformó en pieza clave, como siempre sucede en la altura; 5) a los 36’ se retiró lesionado Cristian Rodríguez y Tabárez ya tenía planeado el cambio para una eventualidad, mandó a Mayada al lateral derecho, Cáceres al izquierdo y “Palito” Pereira pasó a ocupar el lugar del “Cebolla”.

En el complemento el técnico mantuvo la propuesta táctica, sólo ajustó los nombres. Mayada pasó al lugar del "Cebolla", por los problemas que tuvo como lateral derecho. Cáceres y "Palito" volvieron a los laterales.

Las sorpresas del segundo tiempo: 1) Uruguay ya no mantuvo la intensidad del primer tiempo, pero fue inteligente en las pelotas quietas; así llegó el gol de Godín, tras un centro al segundo palo de Sánchez; 2) los cambios de Tabárez, que mandó a la cancha a Rolan por Abel Hernández y a Lodeiro por Sánchez; 3) La selección ahuyentó el fantasma de la altura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)