Eliminatorias

Sampaoli en duda: el dilema del DT

El técnico de la “Roja” vacila entre irse o quedarse y entre jugar ante Uruguay el martes con línea de tres o de cuatro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP.

En Chile a nadie se le ocurría siquiera suponer otro resultado que una victoria holgada frente a Colombia, Sin embargo, la "Roja" cosechó un magro empate como local, y la prensa lo calificó como "decepcionante". Para colmo de males ahora hay dudas acerca de si el técnico Jorge Sampaoli seguirá al frente de la selección debido al escándalo que rodea al presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Sergio Jadue.

El dirigente dejó su cargo durante un mes con licencia médica, según informó la propia ANFP, en medio de versiones que vinculan al dirigente con el escándalo de corrupción que sacude a la cúpula de la FIFA.

Jadue, quien además es uno de los vicepresidentes de la Conmebol, se retiró inesperadamente el jueves del partido en que Chile empató con Colombia.

El jefe de la ANFP había llegado a Santiago la mañana del jueves desde Brasil, un viaje que no habría sido informado a la entidad y que según medios chilenos estaría vinculado a reuniones por las acusaciones de sobornos contra funcionarios de la Conmebol.

Tras el partido con Colombia, Sampaoli aseguró no tener información sobre la situación de Jadue, pero dijo que, de ser definitivo su alejamiento, tendría que evaluar su posición.

"Cuando tenga los antecedentes seré prudente en saber qué medida debo tomar yo", dijo Sampaoli durante la conferencia de prensa tras el encuentro.

De confirmarse esa posibilidad, Sampaoli podría continuar el mismo camino de su compatriota Marcelo Bielsa, quien renunció a la dirección técnica de la selección chilena, cuando el entonces presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, dejó su cargo tras perder las elecciones.

Pero, más allá de ese episodio, Sampaoli enfrenta fuertes críticas de la prensa por el desempeño del seleccionado chileno frente a Colombia

El diario "El Mercurio" sostuvo que "Colombia frena a la Roja e interrumpe su tranco perfecto" y que es un "panorama poco alentador pensando en la esperada visita del martes a Uruguay".

Para "Triunfo", suplemento deportivo del diario on line "La Nación", el partido del jueves fue "decepción total: La Roja no pudo otra vez con Colombia".

El diario popular "La Cuarta" agregó que fue "un baño de humildad, que nos servirá para ir a Montevideo en busca del triunfo sin el engrupimiento de que por ser campeón de América estamos salvados".

Ante este panorama, y más allá de analizar su continuidad al frente de la selección trasandina, ahora el técnico Sampaoli se enfrenta a otro dilema: mantener su esquema de juego para enfrentar el martes a Uruguay en el Centenario o ir por nuevos rumbos.

Tras el encuentro del jueves, el propio técnico reconoció que "el trámite del segundo tiempo no le fue favorable a Chile, porque no pudo dominar y fue impreciso".

Ante ese reconocimiento, la prensa chilena sostiene que de cara al duelo del martes frente a Uruguay en Montevideo Sampaoli deberá mover sus piezas.

Para el encuentro ante Uruguay Sampaoli volverá a contar con uno de sus hombres clave: Marcelo Díaz, quien no estuvo frente a Colombia por acumulación de tarjetas amarillas.

Con la segura inclusión del volante que milita en el Hamburgo de Alemania la duda es quién quedaría fuera del once titular

La primera opción que manejaría Sampaoli, según la prensa chilena, sería volver a la línea de cuatro defensores y dejar en el banco a Francisco Silva.

De ser así, Díaz iría en la contención y más arriba de él estarían Matías Fernández y Arturo Vidal, ambos de buena labor el jueves.

Otra alternativa es que quede fuera Fernández y Sampaoli apele a dotar de mayor velocidad al ataque por la izquierda con la entrada de Mark González como punta y Jorge Valdivia quedando como enganche.

Tampoco puede descartarse que Sampaoli mantenga tres hombres en el fondo y repita el equipo que venció a Brasil en el arranque de las Eliminatorias.

Sin duda que el técnico argentino no la tendrá fácil de aquí al martes cuando se enfrenten la "Roja" y la Celeste en el Centenario.

El estadio se blindará como para un clásico.

El Ministerio del Interior dio detalles del operativo que prepara para el partido del martes, que comenzará a partir de las 20:00 horas en el Centenario. Es un dispositivo muy similar al de los días que se enfrentan Nacional y Peñarol: la Jefatura de Policía se hará cargo de controlar los alrededores del estadio mientras que la Guardia Republicana se encargará de la seguridad en el interior y en los accesos, aunque estarán apoyados por seguridad privada contratada por la AUF en todas las tribunas.

Al recinto se podrá entrar con termo y mate, radio con pilas chicas, botellas de refresco de 600 mililitros, banderas que no superen las dimensiones de 2 metros por 1 y, en caso de lluvia, paraguas sin punta. Por el contrario, no se permitirá el ingreso de mochilas ni carteras grandes, papel picado, rollos de papel, bengalas, ni vestir camisetas de equipos de primera división del fútbol uruguayo.

Pase lo que pase en el partido, la hinchada chilena, que estará ubicada en el costado de la América que da a la Colombes, esperará en el interior a que todo el público local abandone el Centenario. Las entradas están agotadas, pero los chilenos que tengan para zonas más baratas podrán canjearla en boletería por otras de su sector, abonando la diferencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)