Publicidad

Sala de partos

Compartir esta noticia
2013. “Josema” Giménez debutó en la selección mayor ante Colombia y marcó a Falcao; Uruguay ganó en los 13’ finales. Foto: Archivo El País
Archivo El Pais

Los partidos de Uruguay contra Colombia son todos iguales.

Se viene el partido de las Eliminatorias en el que Uruguay juega contra Colombia de local; y no es uno más, pese a que en esta ocasión el cotejo no es parte de la antepenúltima fecha, como ocurría en las rondas previas a los últimos cuatro mundiales, lo que le daba un tono dramático especial, al menos para "la Celeste" que, por lo general, llegó a dicha instancia precisando un triunfo para, como mucho, aspirar a seguir teniendo la chance de ir al repechaje y no quedar casi eliminada por anticipado.

Es que, en este caso quizá sea válido trasladar al ámbito del fútbol esa frase referida a las matemáticas que establece que "el orden de los factores no altera el producto", aunque acá ya no es tan fácilmente comprobable: cualquiera sea la grilla de las Eliminatorias, hoy Colombia es uno de los rivales directos que tiene Uruguay para la clasificación, sea directa o mediante un repechaje; aún más, incluso, que en la pasada edición, cuando la selección "cafetera" estaba más arriba, despegada.

Sin embargo, la presión que existe en torno a este partido no pasa sólo por ese plano de las especulaciones, del que es una postal gráfica el dicho popular que ya es parte de la idiosincracia futbolera de los uruguayos y recuerda que, aún cuando Uruguay tiene muy comprometida la posibilidad de ir al Mundial, "matemáticamente tenemos chance".

Son los antecedentes —y, sobre todo, los tres más inmediatos, que incluyen los dos en los que Uruguay fue dirigido por Tabárez— los que recuerdan que los partidos contraColombia por las Eliminatorias en el Centenario han sido verdaderos partos.

El 3 de octubre de 2005, cuando el técnico era Jorge Fossati, Uruguay ganó 3 a 2, en forma agónica, de atrás, en una noche donde Zalayeta metió tres goles y el del triunfo lo hizo a los 85, después que en dos minutos, a los 79 y 81, Soto y Juan Pablo Ángel levantaran un 2-0 en contra y le congelaran la sangre a la gente en el Centenario.

El 9 de septiembre de 2009, Uruguay ganó 3 a 1, de nuevo con el corazón en la boca, con dos tantos de Scotti y Eguren en los 13 finales; y el 10 de septiembre de 2013, venció 2 a 0, con dos goles que Cavani y Stuani hicieron, también de los 77 en adelante.

La reiteración no es casual, tiene un motivo de orden futbolístico: los colombianos son muy dúctiles en el manejo de la pelota y, por lo general, se defienden y hacen correr el tiempo con el recurso de monopolizarla; y el local sufre, se pone nervioso, y se desgasta.

Por eso los partidos de Uruguay ante Colombia de local son una sala de partos, desde el muy lejano domingo gris del 30 de junio de 1957, cuando un penal agónico que el "Cotorra" Míguez le metió al "Caimán" Sánchez marcó el 1 a 0 con el que Uruguay evitó el desastre que, por el 5 a 0 en contra de Puerto Sajonia frente a Paraguay, se produjo quince días más tarde.

PARA VARIAR...

1981 - "Cascarilla" lo dio vuelta.

Por las Eliminatorias para España 82, Uruguay venció 3-2 en el Centenario; goles: 20 Ruben Paz; 40 Sarmiento; 57´Herrera; 79 Julio César Morales, de penal; y 87´Julio C. Morales. Perú elinó a Uruguay del Mundial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
2013. “Josema” Giménez debutó en la selección mayor ante Colombia y marcó a Falcao; Uruguay ganó en los 13’ finales. Foto: Archivo El País

EliminatoriasJORGE SAVIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad