ELIMINATORIAS

Rusia puede quedar bien cerca

Si Uruguay vence en Lima quedará en las puertas del Mundial; con un punto solo lo puede pasar Argentina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

La derrota ante Brasil dolió, por el tanteador, por la diferencia en el juego, pero no afectó la condición en la tabla de posiciones porque Uruguay conservó el segundo lugar.

Algo similar podría ocurrir el martes próximo en una situación tan crítica como la de no sumar ni una unidad, porque la realidad muestra que solamente dos combinados podrían superarlo en las posiciones: Colombia si triunfa ante Ecuador en Quito y Argentina si logra también las tres unidades en la altura de La Paz.

Lo mejor de la próxima fecha de las Eliminatorias mundialistas es que el equipo de Óscar Tabárez está en condiciones de dar un salto importante hacia el Mundial de Rusia 2018.

La obtención de tres puntos, de acuerdo a las cuentas matemáticas que se pueden realizar sobre los cruces restantes, lo dejarán a Uruguay a las puertas de la Copa del Mundo.

Además de practicamente condenar a Perú a una nueva frustración, la Celeste incluso podría sacar mayor rédito de si triunfo si Argentina pierde frente a Bolivia y Ecuador y Colombia empatan en Quito.

Por otra parte, tampoco es malo lo que puede reportar la obtención de un punto en Lima. Por más que la sensación que quedaría es que de las últimas tres fechas solamente se pudo ganar una unidad, ese simple punto prácticamente impediría la perdida de la segunda colocación.

En este caso, el pasaje al tercer lugar de la zona de clasificación llegaría con un triunfo albiceleste ante Bolivia.

Surge con claridad que hay otro resultado que beneficiaría a Uruguay, que no es otro que el de un resultado positivo de Venezuela en su visita al estadio Nacional de Santiago.

Si los muchachos de Rafael Dudamel se hacen fuertes ante los de Antonio Pizzi, más rédito para los celestes, porque la distancia con el sexto lugar de la tabla sería mayor.

En definitiva, el panorama no es tan complejo pese a la goleada sufrida ante los brasileños. Todo eso gracias al caudal de puntos que la selección de Tabárez logró hasta la fecha.

Además, como fue dicho, con seis puntos de los 15 que faltan se va al Mundial.

Brasil tiene el festejo pronto.

La única selección que está en condiciones de reservar los pasajes para el Mundial de Rusia en la fecha del martes próximo es la de Brasil. El combinado de Tite, que lleva encadenados siete triunfos consecutivos, será oficialmente el primer clasificado a la Copa del Mundo si derrota de local a Paraguay y no suman los tres puntos las selecciones de Ecuador y Chile. De esa manera, matemáticamente los brasileños serán inalcanzables para la selección que se quede con el quinto lugar.
Por otra parte, queda claro que aunque ganen Ecuador y Chile, al llegar a los 33 puntos solamente una hecatombe dejaría a Brasil fuera del certamen del próximo año.

Los partidos de la fecha 14.

- Bolivia vs. Argentina: La selección albiceleste puede obtener el segundo lugar si triunfa en La Paz y Uruguay empata o pierde en su visita a Lima. A la Celeste le sirve que los del “Patón” Bauza no sumen.

- Ecuador vs. Colombia: Es un partido decisivo. El mejor resultado para Uruguay es el del empate. Colombia puede superar la línea de Uruguay si los celestes pierden y los cafeteros triunfan en Quito.

-Chile vs. Venezuela. Lo más favorable para Uruguay es que Chile no sume los tres puntos. Aunque no puede superarlo en la tabla aunque Uruguay no gane, si lo igualaría. Chile precisa la derrota de los celestes.

-Brasil vs. Paraguay. No hay dudas, todo lo que consiga de aquí hasta el final la selección de Tite es redituable para el que va en la segunda posición, porque le sacará puntos a todos los otros adversarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)