ELIMINATORIAS

El reto de ganar en Santiago: a copar la parada

En lo que va de este siglo la selección uruguaya venció dos veces a Chile en condición de visitante.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Chile

Fueron siete las oportuniades en lo que va de este siglo en las que Uruguay enfrentó a Chile en Santiago y lo cierto es que los números son bastante parejos. En Montevideo, La Celeste suele imponerse (cuatro triunfos y un empate en las cinco últimas Eliminatorias), pero de visitante la cosa cambia.

En total, en este periodo Uruguay visitó a Chile en siete ocasiones: cuatro por Eliminatorias, una por Copa América y dos por amistosos. La Roja suma tres triunfos y dos empates.

Solo dos veces pudo ganar La Celeste más allá de Los Andes. Una no fue hace mucho y casi todos los protagonistas de esa noche podrán estar el próximo martes a la noche en el Estadio Nacional.

El 18 de noviembre de 2014 el equipo del maestro Tabárez tenía uno de sus primeros exámenes luego del Campeonato del Mundo de Brasil 2014. Sin Luis Suárez, que recién comenzaba a transitar la suspensión de dos años que le impuso la FIFA, y sin Diego Lugano, Diego Pérez ni Diego Forlán, figuras y referentes de los éxitos conseguidos esos años, La Celeste llegaba en medio de un proceso de transición y con varias caras nuevas.

Alexis Sánchez abrió el marcador a los 24 minutos para el conjunto local, pero Uruguay reaccionó y lo dio vuelta. Diego Rolan, de cabeza, lo empató a los 46 y a 10 minutos del final el "Tata" González sentenció el marcador. El volante corrió hasta la platea y mostró el escudo señalando las cuatro estrellas para silenciar el "ooole, ooole" de un público que en ese entonces buscaba el primer título de su historia. Esa imagen quedó para el recuerdo.

El equipo alineó con Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro, Cristian Ródríguez; Diego Rolan y Edinson Cavani. De estos protagonistas, el único que no estará a la orden para el martes es el "Cebolla", ausente por lesión.

Mathías Corujo, Gastón Ramírez, el "Tata" González (otros tres que estarán a disposición), Guzmán Pereira, Abel Hernández y Jonathan Rodríguez, ingresaron en el complemento.

A diferencia de los últimos cruces por Eliminatorias, donde Uruguay siempre llegó necesitado de puntos, esta vez será diferente. Poco cambiará si La Celeste no puede traerse algo, pues seguirá segunda. La Roja, en cambio, no tiene margen de error. Necesita sumar de a tres para seguir soñando con llegar a Rusia. Los números fríos no son muy alentadores, pero la mayoría de estos muchachos ya saben lo que es ganar en Santiago.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados