ELIMINATORIAS

"No podemos prescindir de los aspectos futbolísticos"

La selección partió rumbo a Bolivia y el maestro Tabárez adelantó que si bien considerará algunos casos específicos, no pondrá un equipo alternativo en la altura de La Paz porque "vamos a jugar un partido, no a dar una prueba física".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lozano, Santos, Nández y Campaña, los cuatro que viajaron. Foto: AUF

El sueño de estar por tercera vez consecutiva en una Copa del Mundo inició su vuelo. La pequeña delegación local, compuesta por el cuerpo técnico encabezado por el maestro Óscar Tabárez, la utilería y los cuatro futbolistas Martín Campaña, Nahitan Nández, Michael Santos y Brian Lozano partió rumbo a Bolivia para afrontar el primer partido de las Eliminatorias para Rusia 2018.

La parada inicial es Santa Cruz de la Sierra, en el llano, donde se reunirá todo el grupo y preparará el partido. Subirá a los 3.600 metros de La Paz el mismo día del encuentro debut. ¿Cuál será la formación? Tabárez viajó sin confirmarlo, aunque se tiene que tomar como referencia el que disputó el último amistoso, en la derrota 1-0 ante Costa Rica. Esto es: Martín Silva; Mathías Corujo, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Carlos Sánchez (68' Giorgian De Arrascaeta), Egidio Arévalo Ríos (78' Álvaro Pereira), Álvaro González (36' Nahitan Nández), Camilo Mayada (46' Cristhian Stuani); Diego Rolan (36' Brian Lozano) y Jonathan Rodríguez (61' Michael Santos).

"Puede haber alguna situación especial, pero este es un partido de fútbol y hay varios jugadores de los que no tenemos antecedentes con la selección en la altura. Y no solo los nuevos, porque por ejemplo (Diego) Godín nunca jugó en La Paz", dijo Tabárez previo a la partida. Y añadió que el físico no puede serlo todo. "No podemos prescindir totalmente de los aspectos futbolísticos, porque no vamos a dar una prueba física sino a jugar un partido".

En este sentido, cabe recordar que Maximiliano Pereira no tuvo una buena experiencia en su última presencia en La Paz y tuvo que ser reemplazado antes del entretiempo. Por esta razón es que Corujo tiene chance de ir desde el vamos. Uno que tiene un buen antecedente —y reciente— en la altura es el arquero Martín Campaña, quien entró por primera vez en una convocatoria para las Eliminatorias. Fernando Muslera, en la pasada Eliminatoria, recibió cuatro goles en La Paz.

Y precisamente los 3.600 metros de altura parece ser el principal rival de la Celeste, más que la propia Bolivia, sumida en grandes problemas de organización y con varias ausencias importantes por renuncia de jugadores como Ronald Raldés y Marcelo Moreno Martins. "Jugar en La Paz es distinto a todo. Por lo que he visto, el nuevo entrenador (Julio César Baldivieso) está apostando todos los boletos a eso, con jugadores que actúan casi todos en la altura y a los que está mentalizando. Pero lo mismo de antes: es un partido de fútbol".

El entrenador celeste no cree necesario que algunos futbolistas, por más que no vayan a estar a la orden, permanezcan en Santa Cruz. "Tenemos que ver muchos aspectos para considerar el equipo y el banco de suplentes, pero no creo que la ida a La Paz —donde estaremos unas seis horas—, tenga consecuencias importantes para la recuperación hacia un partido que recién se va a jugar el martes siguientes".

POSIBILIDADES

En cuanto a cómo visualiza las chances de Uruguay de lograr una de las cuatro plazas y media, Tabárez sostuvo: "La situación previa es que hay cuatro equipos que asoman con buenas posibilidades y otros seis que la van a pelear. Lo que no se puede perder de vista es que desde que las Elimiantorias sudamericanas se juegan así, siempre terminamos en el quinto puesto. En todo este periodo de casi tres años vamos a ver si podemos llegar a Rusia o no. Es una empresa difícil, siempre lo ha sido y ahora la novedad es que hay un nuevo fixture y nos toca debutar en La Paz. Estadísticamente no nos ha ido bien allí, nos cuesta mucho y no creo que esta sea la excepción, pero en el poco tiempo que tengamos antes del debut vamos a tratar de trabajar en la mentalización de que en cada partido vamos a ir a buscar puntos".

LA SUSPENSIÓN

Tabárez no podrá dirigir ante Bolivia, Colombia ni Ecuador por estar suspendido. "No es agradable verlo desde afuera. A mí me va a tocar vivirlo por primera vez. Ya hemos trabajado en la planificación de esa situación y voy a estar con el equipo hasta último momento".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)