ELIMINATORIAS

Polonia consiguió su lugar como cabeza de serie

Bélgica obtendrá ese privilegio este martes si triunfa ante Chipre y entre Suiza y Portugal saldrá otro líder más de las llaves de Rusia 2018; 

Selección de Polonia que clasificó al Mundial de Rusia
Selección de Polonia que clasificó al Mundial de Rusia. Foto: Reuters

Rusia, Brasil, Alemania y Polonia, además de saber que disputarán la Copa del Mundo del próximo año, tienen claro que lo harán en condición de cabeza de serie de alguno de los ocho grupos en los que se dividirá a las 32 selecciones clasificadas.

Bélgica, también clasificada para el Mundial, obtendrá su condición de líder de una llave si cierra la fase de clasificación europea con una victoria ante Chipre, este martes 10 de octubre. Por la situación de uno y otro, todo indica que los belgas conseguirán ese puesto en Rusia.

En consecuencia, con cinco grupos ya teniendo a su líder, la búsqueda de los otros tres está interesante. 

Hay tres selecciones que no dependen de nadie, pero en primer lugar lo que debería pasar es que consiguieran la clasificación al Mundial. Portugal, Argentina y Suiza, según los números que realizó el periodista Alexis Martín-Tamayo, más conocido como MisterChip, conseguirán esa posición de privilegio si se meten en la Copa del Mundo.

Portugal o Suiza, ya sabrán este martes 10 cuál de los dos se asegurará ser cabeza de serie porque se enfrentarán en Lisboa para definir el primer y segundo lugar del Grupo B de las eliminatorias europeas. Suiza tiene 27 puntos, Portugal 24, pero si los lusitanos triunfan se quedarán con la llave y no tendrán que ir al repechaje.

Las otras selecciones que pueden lograr su condición de cabeza de serie, aunque no dependen de sí mismas, son las de Chile, Perú, Gales, Francia, España y Colombia.

Como se sabe, todo se armará en base al ranking FIFA y para la definición de los ocho cabezas de serie se tomará en cuenta la clasificación mundial del corriente mes, la que se dará a conocer el lunes 16.

privilegio

Los finalistas fueron cabeza de serie 


Desde que la FIFA introdujo los cabezas de serie en los sorteos de las fases de grupos de los Mundiales, situación que comenzó en 1974,  se ha dado una constante: los finalistas y, por lo tanto el campeón, siempre fueron los cabezas de serie. Eso sí, con dos excepciones: 1974 y 1986.

En 1974 la Holanda de Johan Cruyff llegó a la final del Mundial contra Alemania, sin haber llegada precedida de un favoritismo o un lugar de privilegio. En 1986, en tanto, la selección de Argentina de Diego Maradona conquistó el título ante Alemania sin estar entre los cabeza de serie.

Vale recordar que el sorteo de la fase de grupos para el Mundial de Rusia será el 1 de diciembre de 2017 en el Palacio Estatal de Kremlin en Moscú.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados