Publicidad

Pico y pala: la Eliminatoria no da descanso

Compartir esta noticia
Paraguay
Andrés Cristaldo

La séptima fecha se juega completa hoy y la Celeste mira con atención hacia Asunción.

Hay partidos para todos los gustos. La jornada de Eliminatoria que abre la séptima fecha de la ronda clasificatoria al Mundial de Rusia 2018, tiene varios duelos que pueden terminar siendo decisivos para el futuro de algunas selecciones.

El choque entre Bolivia y Perú es uno de ellos. Ambos combinados prometen jugarse la vida en la altura de La Paz en un partido en el que ambos están obligados a recuperar el terreno perdido en las eliminatorias sudamericanas.

Los bolivianos están hundidos en la penúltima posición de la clasificación general y no llegan a una copa mundial desde EE.UU. 1994, mientras que los peruanos no gozan de un mejor panorama en el octavo lugar y llevan sin ir a un Mundial desde España-1982, hace 34 largos años.

Con ambos equipos urgidos, los rivales están mentalizados con que el único resultado que sirve es el triunfo. "Hay que ganar el partido y los tres puntos, eso tenemos que hacer si queremos llegar al Mundial", fundamentó Martín Smedberg, volante del Goteburg sueco.

Calor y color.

Por otro lado, el choque entre Colombia y Venezuela tiene situaciones antagónicas.

El equipo dirigido por el argentino José Pekerman, tuvo un inicio dubitativo en la clasificatoria pero en los últimos juegos, en los que derrotó a Bolivia (2-3) y Ecuador (3-1), parece haber retomado su rumbo triunfal.

Sin embargo, comienza ahora una etapa clave que lo llevará a disputar varios encuentros con sus rivales directos en la ruta mundialista, incluidos Brasil (el próximo martes), Paraguay y Uruguay (en octubre), y Chile y Argentina (en noviembre).

Venezuela, en tanto, llegó a Barranquilla para ratificar la mejoría mostrada en la reciente Copa América Centenario, en la que llegó a cuartos de final y cayó ante la siempre poderosa Argentina.

"Hemos recuperado la armonía, la tranquilidad, podemos respirar solamente fútbol y hemos alejado todo tipo de distracción", dijo a medios locales Rafael Dudamel, quien asumió la dirección técnica de la "vinotinto" en abril.

El técnico venezolano devolvió la fe a la selección gracias a las buenas presentaciones en la Copa América y sabe que para completar el proceso de recuperación necesita repuntar en la Eliminatoria.

Pero ese no será el único juego con puntos importantes en disputa. Ecuador, en la altura de Quito, espera a un renovado Brasil.

La selección ecuatoriana, con el delantero espanyolista Felipe Caicedo, intentará recuperar en casa su gran inicio ganador de las Eliminatorias.

Tras un inicio arrollador de cuatro victorias seguidas ante Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela, la "tricolor" perdió fuerza en la siguiente doble fecha, con un empate ante Paraguay en casa y la derrota ante Colombia de visitante.

Brasil viene de ganar el oro olímpico y con Tite, que debuta en este partido en sustitución de Dunga, consciente de que una derrota dejaría a la "canarinha" en una situación bastante complicada.

Por otro lado, y con la misma necesidad de sumar para no perder pie, Paraguay, con su nuevo entrenador "Chiqui" Arce, no tiene margen de error ante un Chile envalentonado por su reciente segundo título consecutivo en la Copa América Centenario.

"Paraguay no tiene margen de error para ganar a Chile, una de las mejores selecciones de Sudamérica en este momento", dijo el centrocampista Cristian Riveros.

"No va a ser fácil pero debe tener su punto débil y vamos a tratar de hacerle el mayor daño posible", advirtió el jugador, uno de los más veteranos de la "albirroja".

Con bajas.

Los chilenos, dirigidos por el argentino Juan Antonio Pizzi, no contarán con una pieza vital de su equipo, el arquero-capitán Claudio Bravo, ausente "por razones personales", debido a su reciente fichaje por el Manchester City.

"Esta selección no depende de un jugador", contestó al respecto una de las estrellas del equipo, el volante Arturo Vidal quien señaló que la selección chilena "es la mejor que juega en el mundo".

Bravo no tiene sustituto confirmado. Chile también sentirá las ausencias de Johnny Herrera, su sustituto natural, Gonzalo Jara y Marcelo Díaz en una fecha clave.

La pelota empieza a rodar en La Paz y terminará de hacerlo en Asunción.

OJO AL DATO.

Técnicos - Hay tres que debutan en esta nueva fecha.

Por un motivo u otro el 30% de las selecciones sudamericanas estrenarán técnico en la Eliminatoria. Bolivia hizo un llamado internacional y, tras presentar su currículum, Ángel Hoyos se quedó con el puesto de Julio César Baldivieso, cesado por la Federación luego de la Copa América. Pero no será el único en debuta. En Venezuela, Rafael Dudamel dirigirá su primer partido en Eliminatorias, aunque ya estuvo en la Copa América Centrenario, en la que la vinotinto mostró un muy buen nivel, venciendo incluso a Uruguay y eliminándolo. El certamen de Estados Unidos terminó por "empujar" al vacío al polémico Dunga en Brasil. Los norteños también estarán de estreno con un ganador: Tité, el técnico que se pedía a gritos desde las tribunas.

Paolo Guerrero.

Llega a la selección peruana tas marcar cuatro goles en Flamengo en la temporada. Los incaicos se aclimataron a la altura en Cuzco y Guerrero sorprendió hablando en quechua.

James Rodríguez.

El jugador de Real Madrid fue el último en integrarse a la selección de Colombia y el más esperado por los hinchas. En él está puesta la fe para vencer en casa a Venezuela.

Neymar Jr.

Brasil pretende llevarse tres puntos del Atahualpa de Quito. Neymar Jr. no deja de bromear y "molestar" a sus compañeros. Su ánimo es otro tras la medalla de oro.

Arturo Vidal.

"Ya tenemos dos copas y para mí somos la selección más fuerte del mundo", dijo Arturo Vidal, cuando llegó a Paraguay. Sus palabras no cayeron bien a los guaraníes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Paraguay

ELIMINATORIASAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EliminatoriasChileBrasilPerú

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad