Eliminatorias

¿Qué pasa con Colombia?

El próximo rival de Uruguay tuvo luces y sombras ante Perú. Pero no dejó de lado su estilo ni su identidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Colombia

Colombia, sin James Rodríguez en cancha, empezó pisando fuerte en estas Eliminatorias. Fue local en su reducto inexpugnable de Barranquilla ante Perú, y lo derrotó por 2 a 0. Sorteó a un rival duro, difícil, pero su actuación tuvo luces y sombras, no fue una actuación notable de los cafeteros, pero tuvo el sello característico que le impuso José Pekerman desde que asumió.

El entrenador argentino le dio una identidad, y la mantuvo en el inicio del camino que lleva al Mundial de Rusia 2018.

Uno de los aspectos más destacados de Colombia, fue su rol protagónico, ese ir al frente en busca del arco rival, sin embargo, uno de los pilares que mostró el cafetero, fue Frank Fabra, un lateral que no sólo marcó, sino que salió con criterio y se proyectó con acierto al ataque. En el segundo tiempo, desbordó y tiró centros que llevaron peligro al arco incaico, e incluso habilitó a Teófilo Gutiérrez, quien no pudo definir en medio del área adversaria.

Lo mejor.

Colombia se mostró como un equipo efectivo. Esa firmeza comenzó desde el fondo, donde Cristian Zapata y Jeison Murillo, tuvieron una buena actuación. Zapata, en los primeros minutos de la parte complementaria, realizó un cierre clave ante un avance peruano y Murillo, respondió cada vez que fue exigido. El trabajo del medio tuvo virtudes y defectos, pero terminó prevaleciendo sobre el buen toque rival.

Uno de los puntos flojos, fue el regreso a su campo. Perú le llegó en varias oportunidades y tomó a la defensa cafetera mal parada, eso permitió que le llegaran con riesgo al arco defendido por David Ospina. Sin ir más lejos, Paolo Guerrero estrelló un disparo en el caño izquierdo y la pelota no entró por milagro, recorrió la línea de gol por detrás del arquero que sólo atinó mirar cómo pasaba el balón cerca suyo. Pero no fue la única llegada de los peruanos, tuvieron otras, pero no definieron bien.

Colombia mostró falencias cada vez que se lanzó al ataque. Un punto a tener en cuenta, porque largó a sus laterales y quedó desprotegida en el fondo. Un tema que, seguramente, corregirá en Montevideo.

Para el periodista colombiano Tito Pucetti, comentarista y presentador de la cadena ESPN, "Colombia no fue la de siempre", y más allá de destacar que se sintió la ausencia futbolística de James Rodríguez, Pucetti puntualizó que "Guarín no hizo un buen partido y Cardona no tuvo manejo de balón".

Pekerman puso en cancha a Ospina en el arco, Fabra, Murillo, Zapata y Arias en el fondo, Cuadrado, Sánchez, Cardona, y Guarín en el mediocampo, Bacca y Teo Gutiérrez en la ofensiva. Radamel Falcao, lejos de su nivel, ingresó en el segundo tiempo.

"Teo fue el corazón y el carácter del equipo", agregó Pucetti, que puntualizó la importante y vigencia del ex-jugador de River Plate, hoy en Sporting Lisboa.

Es el hombre a tener en cuenta en el Centenario. Un delantero que siempre está a la caza y a la pesca en el área, pero también un jugador completo, habilidoso, movedizo, de esos a los que no se les puede perder la pisada.

Otro dato interesante de Pucetti es que "Colombia, increíblemente, sufrió más el clima de Barranquilla que Perú", y eso puede generar algunas variantes en ese equipo que alineó Pekerman respecto al que jugará el martes en el Centenario ante Uruguay. "Puede haber cambios, muchos futbolistas terminaron cansados y acalambrados", indicó el periodista colombiano.

Sea como sea, la selección cafetera llega con viento en la camiseta a su segunda presentación en las Eliminatorias. Y con una racha de Pekerman que habla a las claras del buen momento futbolístico por el que atraviesa su equipo.

"Pekerman igualó a "Bolillo Gómez" con 27 triunfos, segundo detrás de Maturana que tiene 50 partidos ganados", recordó Tito Pucetti.

Y no es un dato menor, más si se tiene en cuenta que Maturana y "Bolillo" Gómez integran una corta lista de entrenadores colombianos que llevaron a la selección cafetera a lo más alto.

¿Qué pasará con Colombia en Montevideo? ¿Será el equipo ofensivo de siempre? ¿Pesará la ausencia de James Rodríguez? ¿Pekerman apelará a un juego más defensivo? Preguntas, muchas preguntas que, seguramente, están en la mente de todos (uruguayos y colombianos) de cara al choque del martes.

Lo que se vio en Barranquilla tuvo altos y bajos. Por momentos, Colombia mostró el fútbol de siempre, y en otros, cayó en un pozo, donde desnudó distracciones y falencias cuando Perú se largó de lleno en busca del empate.

"Para nosotros era muy importante empezar ganando, y lo logramos ante un rival que dio pelea. Lógico, para ganar hay que jugar bien, hoy hemos hechos cosas buenas. Tenemos la expectativa de hacerlo mejor", señaló el propio Pekerman en la conferencia de prensa.

¿Qué pasa con Colombia?...

Teo Gutiérrez.

Teo fue el corazón y el carácter del equipo, marcó el gol 100 de Colombia en eliminatorias en Barranquilla e igualó a Valenciano, informó el periodista Tito Pucetti a Ovación.

Jeison Murillo.

El zaguero colombiano fue de los que tuvo un buen rendimiento en el debut ante Perú. Le tocó enfrentar a delanteros complicados, pero salió airoso en los 90.

Juan Cuadrado.

El volante (llega por fuera) fue de menos a más. Tuvo trascendencia y peso cuando Perú dejó espacios y buscaba la igualdad. Ahí rindió y fue de los más importantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)