ELIMINATORIAS

Mirando hacia Zurich

No vendría nada mal. Si prospera la apelación de Bolivia y recupera los cuatro puntos en esta Eliminatoria, La Celeste volvería a despegarse de Chile, que con la victoria del último martes se acercó al equipo del maestro Tabárez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bolivia

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentó ayer la apelación ante la FIFA por la decisión de la entidad de descontarle puntos a su selección por la inclusión de un jugador que no cumplía con las condiciones exigidas en dos partidos de la Eliminatoria sudamericana al Mundial de Rusia 2018. La FIFA determinó este mes que a Bolivia se le descontaran cuatro puntos al darle por perdido 3-0 los encuentros en los que había superado 2-0 como local a Perú y empatado 0-0 en su visita a Chile, debido a que hizo jugar al defensor Nelson Cabrera, nacido en Paraguay, pese a que incumplía los requisitos de convocatoria con la selección al no tener los años mínimos de residencia para lograr la ciudadanía.

"La FIFA nunca investigó o actuó de oficio, sino por requerimiento y a instancia de las partes que demandaron sanciones que, finamente, las beneficiaron con puntos y goles a favor que nunca obtuvieron en la disputa deportiva", sostuvo en un comunicado la FBF, que destaca que la entidad que rige el fútbol actuó a pedido de las federaciones de Chile y Perú. La FBF pide que la Comisión de Apelación de la FIFA "deje sin efecto las sanciones impuestas y, sobre todo, restituya la seguridad jurídica integral del torneo preliminar de la Copa Mundial Rusia 2018".

La federación agrega en el escrito que el fallo de la FIFA no solamente afecta a su representativo, "sino también a otras federaciones ajenas al litigio", lo que sostiene aumenta la injusticia de la decisión.

¿A quiénes afectará la decisión que tome FIFA? Si le da la razón a Bolivia, Chile caería al sexto puesto y sería el perjudicado. Los beneficiarios directos serían Argentina y Colombia, que ascenderían un lugar en la tabla. Los albicelestes quedarían cuartos y los cafeteros en zona de repechaje. Y Bolivia recuperaría la ilusión de ser quinto.

POSICIONES

Así está hoy la tabla:

Brasil 27 puntos, Uruguay 23, Ecuador 20, Chile 20, Argentina 19, Colombia 18, Paraguay 15, Perú 14, Bolivia 7 y Venezuela 5.

Así quedaría la tabla:

Brasil 27 puntos, Uruguay 23, Ecuador 20, Argentina 19, Colombia 18, Chile 18, Paraguay 15, Perú 11, Bolivia 11 y Venezuela 5.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados