Eliminatorias

¿Mirá quién vino? El último que conquistó Quito

Uruguay enfrenta a Ecuador por la tercer fecha de las Eliminatorias desde las 18:00 con el antecedente de haber sido el único en ganarle de visita desde 2009.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Edinson Cavani y Abel Hernández. Foto: Francisco Flores

Tercer partido de Uruguay por las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 frente a Ecuador en Quito, a 2.800 metros de altura. Con Edinson Cavani debutando en la actual Eliminatoria. Sin Suárez, ni "Josema" Giménez, ni el "Cebolla" Rodríguez y hasta Corujo ausente, que en La Paz jugó en forma muy satisfactoria.

Siga anotando, porque a Ecuador le faltará Antonio Valencia, su mejor figura, y otros tres jugadores más "comunes", pero si es por eso, hay que poner en la balanza las ausencias de ambos conjuntos. Aparte de que es como dice Óscar Tabárez de costumbre: "los que no juegan… no juegan". La interrogante acerca del resultado, que es lo que más importa sino lo único, pasa por "los que juegan", entonces.

En ese aspecto, no hay duda de que se trata de un partido muy difícil; por el rival mismo y no sólo por la altura. "Estamos convencidos de que vamos a enfrentar a un gran equipo, que además sabe aprovechar las circunstancias de ser local. No solo lo ha hecho en esta Eliminatoria (ganó el único partido que jugó), sino que en toda la anterior terminó invicto en casa. Vamos a tratar de limitarlo y de lograr el mismo objetivo de los dos primeros partidos: llevarnos los tres puntos. Sabemos que va a ser muy difícil", dijo el técnico celeste.

Pese a lo dificultoso del partido que vaticina Tabárez, Uruguay tiene motivos para confiar. ¿Quién fue el último visitante que se llevó la victoria de Quito? Precisamente La Celeste dirigida por el mismísimo Maestro y con algunos jugadores en ese plantel que hoy volverán a estar presente.

Fue en octubre de 2009, hace seis años, cuando Uruguay sacó un triunfo que era impostergable y que, a la postre, fue decisivo para acceder al Repechaje y desde allí al histórico Mundial de Sudáfrica, con el consabido cuarto puesto. El antecedente cuenta. Lo que varía en esta ocasión es el lugar cronológico que tiene el partido en el contexto del fixture: antes era el penúltimo y Uruguay siempre lo jugaba en forma casi dramática, mirando hacia abajo y de reojo a la calculadora. Ahora es el tercero y encuentra a los dos invictos, al tope de la tabla de posiciones, habiendo ganado 6 puntos cada uno; es decir: el 100% de los que estuvieron en disputa.

Desde ese punto de vista, capaz que para ambos este partido de hoy será "la prueba del 9". Para Ecuador porque siempre fundamenta sus posibilidades de ir al Mundial en la cantidad de unidades que pueda sumar en la altura; y para Uruguay porque, sin Suárez y hasta ahora tampoco Cavani, su realidad en el tramo del camino que se lleva recorrido rumbo a Rusia es de puntaje perfecto.

Quizá por eso, entonces, esta integración celeste, que parece algo más ofensiva que en otras ocasiones; porque, aunque no es fácil, tampoco es utópico pensar en llegar a los 9 puntos; o a 7, con Chile en el horizonte. "Lo que buscamos nosotros es un equilibrio. Si uno dice que el objtivo es sacar los tres puntos, debemos tener un equipo que trabaje mucho para limitar el poderío del rival, pero también que tenga una estrategia para generar problemas cuando tenga la pelota. Pretendo poner una formación que se adapte a las diferentes circunstancias del partido. Eso pasa por un gran esfuerzo físico, que además en la altura de Quito pasa también por la mentalización", dijo Tabárez.

Es decir: el partido, en una ciudad donde Uruguay ha perdido por las Eliminatorias, incluso alguna vez en forma catastrófica, en esta ocasión se juega con "flechita hacia arriba". Y no sólo por los 2.800 metros de altura.

SABER MÁS

Los datos previos

Alineaciones probables:

Ecuador: Domínguez, Paredes, Erazo, Achillier, Ayoví; Castillo, Noboa, Martínez, Montero; Bolaños y Caicedo. DT: Quinteros.

Uruguay: F. Muslera; M. Pereira, S. Coates, D. Godín, M. Cáceres; C. Sánchez, Á. González, E. Arévalo Ríos, N. Lodeiro; A. Hernández y E. Cavani. DT: C. Otero.

Estadio: Atahualpa de Quito.

Árbitros: Ricardo Ribero, Fabricio Da Silva y Rodrigo Correa (Brasil).

Hora: 18:00 (de Uruguay).

Televisa: VTV.

El último en el palco.

Con el partido de esta tarde el técnico Tabárez terminará de cumplir la suspensión de tres partidos.

Ricardo M. Ribeiro.

El juez del partido de hoy nació hace 36 años en Minas Gerais, Brasil. Es árbitro FIFA desde el 2009.

Corujo cumple pena.

Mathías Corujo está suspendido porque recibió amarilla en las dos primeras fechas. Vuelve con Chile.

Forlán dio el triunfo.

La última vez que Ecuador perdió en Quito fue en 2009. Uruguay ganó 2 a 1 con gol de penal de Forlán.

LAS 3 CLAVES.

1 - Energías.

Como cada partido que se juega en la altura, cuidar las fuerzas es fundamental. Hay que jugar con inteligencia, no tirar pelotazos, avanzar y retroceder en bloque y no sacar contraataques rápidos. Lo peor son los últimos 30.

2 - Ausencias.

Habrá de los dos lados, pero las que más importan por acá son las de los uruguayos. Godín no tendrá a su socio de todo el año en la zaga, "Josema" Giménez, y tampoco estarán el "Cebolla" Rodríguez ni Cristhian Stuani por lesión.

3 - Presencias.

Sebastián Coates, con ritmo por ser titular en el Sunderland de la Premier League, completará la zaga. Nicolás Lodeiro es la sorpresa táctica en el medio. Cavani vuelve tras la sanción y Abel Hernández lo acompañará en ataque.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)