eliminatorias

Uno manda en casa, uno letal afuera

Uruguay es el mejor de Sudamérica jugando de local, Brasil el más peligroso siendo visitante.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Matías Vecino marcando a Neymar en su debut con la selección. Foto: AFP

Brasil es el equipo más peligroso del continente en calidad de visitante. Y Uruguay es el mejor de toda Sudamérica jugando como anfitrión.

Así lo demuestran los números de las actuales Eliminatorias de Rusia 2018. Los norteños han capturado 11 puntos, de los 27 que tienen sumados hasta la fecha, en los escenarios de sus adversarios. Los uruguayos ganaron los seis cotejos disputados en el Estadio Centenario.

Hay un elemento relevante, además, que hace que Brasil no llegue a la estadística perfecta jugando en casa: los únicos dos puntos los perdió contra Uruguay. Fue empate 2-2 en marzo de 2016 en Recife.

Por el lado brasileño hay otro hecho de enorme trascendencia: es el único combinado que reúne números positivos en materia de goleo, jugando precisamente en calidad de visitante. De los 28 tantos marcados en el global de las Eliminatorias, la selección de Brasil metió 10 goles fuera de su país y apenas recibió cinco. Esto le reporta un saldo de +5, situación que no pudo alcanzar ningún otro sudamericano.

Mientras Argentina es el único que se le arrima en cuanto a los puntos "robados" fuera de casa (logró nueve), en lo que respecta al saldo de goles los que están más cerca son Perú y Argentina con -1.

La tabla de enfrentamientos de visitante de Brasil demuestra que la única derrota la sufrió en la primera fecha, cuando perdió 2-0 ante Chile. Después de eso le siguieron dos empates: 1-1 contra Argentina y 2-2 frente a Paraguay.

Lo mejor de Brasil vino desde la séptima fecha, cuando asumió la conducción técnica Tite. La campaña de seis triunfos consecutivos incluye tres contiendas de visitante: 3-0 a Ecuador, 2-0 a Venezuela y 2-0 a Perú.

Uruguay, en tanto, como dueño de casa ha sido contundente y hasta apabullante. Esto surge claramente de los 16 goles convertidos y apenas uno recibido. El verdugo del arco celeste en el Centenario fue el ecuatoriano Felipe Caicedo.

La historia de la Celeste como local en estas Eliminatorias empezó con un 3-0 ante Colombia sin Luis Suárez y sin Edinson Cavani. La racha continuó con 3-0 a Chile, 1-0 a Perú, 4-0 a Paraguay, 3-0 a Venezuela y 2-1 a Ecuador.

Solamente Brasil ha convertido más goles que Uruguay como locatario, pero el saldo de la Celeste en este rubro es superior, porque tiene +15 contra el +14 de la verdeamarela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)