ELIMINATORIAS

Lugano: "El fútbol uruguayo tiene para crecer; está estancado"

La Tota ya no integra la selección, pero sigue siendo un referente. El excapitán habló de los derechos de imagen por los que reclaman sus compañeros y también del fútbol uruguayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diego Lugano. Foto: Francisco Flores

—¿En qué tipo de cosas servirá este convenio?

—Ayudará a muchos jugadores que se arrimen, estudien y hagan cursos. A través de este convenio hay cursos que los van a ayudar a tener trabajo.

—Decías que el fútbol es importante para inculcar valores. ¿Cómo se puede entender eso en el actual marco de violencia del fútbol uruguayo?

—Siempre estuvimos convencidos y seguiremos trabajando sabiendo que el fútbol en Uruguay es la principal herramienta para inculcar valores a la sociedad. Lo hemos hecho, lo hacemos y lo seguiremos haciendo porque el fútbol en este país tiene mucha importancia y el futbolista tiene una responsabilidad. Nosotros pensamos mucho más allá de perder o ganar.

—Lo dicho, dicho está. Godín habló sobre los derechos de imagen, pero ¿qué pasó?

—Son cosas muy claras: los muchachos están haciendo valer derechos profesionales, cosas que funcionan en todo el mundo de manera tan clara que a veces es simpático que en Uruguay se discuta. Los muchachos de la selección están tocando este tema públicamente y no me corresponde a mí.

—Igualmente movilizaron a bastante gente.

Hace tiempo estamos intentando hacer algo para que el fútbol sea más profesional, siendo más profesional obviamente se abren puertas y pueden llegar beneficios más importantes al fútbol. El fútbol uruguayo tiene mucho para crecer, está estancado y tenemos la posibilidad de que empiece a crecer. Uruguay hoy es el país que en muchos aspectos está más estancado en América.

—¿Qué fue que intentaron hacer con esos reclamos?

—De eso que se encarguen bien los muchachos que están ahora, pero la intención es profesionalizar el fútbol; cosas básicas y simples en el fútbol mundial que a nosotros se nos hace pesado tocarlas porque está tan aceptado a nivel mundial que es un poco cansador hablarlas. Es un proceso que hay que pasar para regularizar

—Tabárez habló sobre el Complejo Celeste. ¿Cuánto aportaron para que el proyecto crezca?

—Todos los sectores queremos que el fútbol crezca y evolucione y para eso hay que ir acompañando los cambios mundiales.

Imagen que cuidar

"(Futbolistas como nosotros) Tenemos la suerte de estar una década jugando en el futbol mundial y hay que servir al fútbol uruguayo, pero con tranquilidad y altura, como le corresponde a un jugador de selección", afirmó La Tota frente a los medios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados