ELIMINATORIAS

Para llegar a Rusia hay que sumar 29

La clasificación está reñida y como mínimo Uruguay necesita seis puntos para ser mundialista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Gerardo Pérez

La tabla de posiciones de las Eliminatorias Rusia 2018 tiene un vuelco grande. Y el panorama es complejo para varios. Es evidente que Brasil escapa a cualquier especulación porque se afianzó en la cima, pero también es ultra notorio que los demás entraron en una lucha reñida por llegar al Mundial del próximo año.

Para ser bien precisos, Brasil puede asegurar su clasificación el martes próximo. Si le gana a Paraguay en San Pablo y Ecuador y Chile no logran los triunfos en sus cotejos ante Colombia y Venezuela matemáticamente estará en la Copa del Mundo porque le sacará como mínimo 12 puntos al quinto y solamente quedarán doce unidades en juego (lo que incluye un cruce entre Ecuador y Chile).

Para el resto, en tanto, la situación varía sustancialmente y es absolutamente probable que se termine definiendo alguna posición en la última fecha.

Proyectando lo que queda por delante y los diferentes cruces pendientes, surge claramente que esta vez el quinto seleccionado sudamericano, el que irá al repechaje contra el mejor de Oceanía, necesitará lograr más de 28 puntos. Es que si no aparecen otras selecciones que metan una racha tan productiva como la brasileña (siete victorias consecutivas) el reparto de victorias llevará a la necesidad de sumar 29 o 30 unidades para ser mundialista.

Esto significa que a Uruguay le alcanzaría con seis más para lograr la clasificación. Atención, también podría darse una igualdad con otro combinado y el actual saldo de goles de uno y otro definiría la posición a favor de los celestes.

El juego de simular de antemano el resultado de las cinco fechas restantes de las Eliminatorias es lo que permite considerar que dos escoltas de Brasil en la fase de clasificación pueden llegar a reunir 30 o un poco más de puntos, lo que dejaría al cuarto con 29 unidades.

Por ejemplo, a la Celeste de Tabárez podría adjudicársele la victoria ante Bolivia en la última fecha y un triunfo más en las visitas a Perú, Paraguay y Venezuela. Sin olvidar que también se puede obtener puntos frente a Argentina en el Centenario.

Chile, que hoy quedó en la sexta posición, perfectamente puede llegar a sumar 10 de los 15 puntos (llegaría a 30) que todavía restan por jugar. Será local ante Venezuela, Paraguay y Ecuador, visitará a Bolivia y a Brasil. En lo previo el panorama negativo solamente se presenta por la última contienda, justamente contra el mejor de la fase de clasificación.

Argentina, sin jugar bien y con un penal regalado, cambió de aire. Igual tiene un fixture complejo. Para empezar el martes va a la altura de La Paz y después viene a Montevideo. Claro, también tiene seis unidades muy ganables porque recibirá a Venezuela y a Perú en las fechas 16 y 17. El último partido lo disputará en Quito. Perfectamente, puede sumar siete u ocho puntos de los 15 restantes. Hoy tiene 22.

El camino de Ecuador, hoy igualado con Chile y un punto por debajo de Colombia, tambien tiene algunas espinas. Es decisivo el próximo choque ante los cafeteros en Quito, como también el último contra Argentina. Lo bueno es que además de estos dos le quedan otro partido más de local ante Perú. Si mantuviera un dominio en el estadio Atahualpa llegaría a 29 unidades.

Colombia, en tanto, además de la visita a Ecuador deberá ir a la casa de Venezuela y a la de Perú, además de recibir a Brasil y Paraguay. Un simple estimativo de siete puntos a su favor lo dejaría en el sexto lugar con 28 unidades.

Por esta razón, entonces, es que parece claro que a diferencia de lo que sucedió en las anteriores rondas clasificatorias sudamericanas, el quinto puesto se obtendrá con 28 puntos como mínimo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)