eliminatorias

De Lima, Uruguay sabe traerse puntos

En fase de clasificación la Celeste ganó cuatro de los ocho partidos disputados y empató dos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: archivo El País.

Ocho partidos han disputado las selecciones de Perú y Uruguay en el estadio Nacional de Lima. La estadística es favorable a la Celeste, porque ganó cuatro contra dos imposiciones incaicas y dos empates.

Sin perjuicio de ello, dos veces en Lima se sentenció el adiós mundialista. En 1981 había que ganar y se empató sin goles. En 1997 se enterraron las ilusiones tras caer 2-1.

El primer choque por Eliminatorias corresponde para la Copa del Mundo de Inglaterra 1966. En aquella ocasión, Uruguay se impuso 1-0 gon gol de José Urruzmendi a los 78 minutos de juego. Aquella fase de clasificación integrada por tres equipos, tuvo a la Celeste ganadora sobre Perú y Venezuela.

Hubo que esperar hasta 1981 para el siguiente cotejo por Eliminatorias contra los peruanos, aunque el resultado terminó siendo de empate en cero gol, Perú fue al Mundial de España 82.

Cuando volvieron a verse las caras en Lima y por Eliminatorias, Uruguay se impuso 2-0. Fue en 1989 y los goles de la selección charrúa fueron convertidos por Ruben Sosa y Antonio Alzamendi.

La selección peruana consiguió su primera victoria como local ante Uruguay por fase de clasificación en 1997: resultado final de 2-1. Esa victoria sacó a Uruguay de la Copa del Mundo de Francia 1998. Álvaro Recoba abrió el marcador, pero Perú lo dio vuelta con goles de Roberto Palacios y Germán Carty.

Para el Mundial de Corea y Japón de 2002, la Celeste volvió a pisar fuerte en el Lima. Se impuso 2-0 con goles de Darío Silva y Álvaro Recoba.

En la búsqueda de la clasificación hacia Alemania 2006, peruanos y uruguayos igualaron 0-0 en Lima. Cuatro años más tarde, rumbo a Sudáfrica 2010, la victoria fue otra vez del dueño de casa por 1-0. Aquel gol deHernán Rengifo parecía condenar la clasificación de Uruguay, algo que finalmente no ocurrió.

La última visita de la Celeste a suelo peruano, por Eliminatorias, fue la de 6 de setiembre de 2013. La búsqueda del Mundial de Brasil se empezó a asegurar con la victoria por 2-1 con dos tantos de Luis Suárez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)