ELIMINATORIAS

Letales: un Pistolero y un Matador

Suárez y Cavani fueron la dupla estelar esperada y liquidaron a Paraguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Suárez y Cavani. Foto: AFP

La pregunta que todo el mundo se hace es qué pasó para que Uruguay cambiara tan drásticamente su juego en solo cinco días. De aquel equipo celeste que jugó todo el segundo tiempo con Argentina (de visitante, es cierto) con un jugador más y no logró generar peligro y mucho menos sacar un punto, a este que fue tan dominante en el Centenario para golear 4-0 a Paraguay y situarse en lo más alto de la tabla.

La postura del equipo fue muy diferente, porque no tiró pelotazos, manejó la pelota con acierto, dio pases cortos y seguros y, sobre todo, tuvo muchas llegadas al arco rival. Como muestra, una cifra: 85% de los pases entre jugadores uruguayos fueron correctos, pues de los 366 que se dieron solo se fallaron 56 y se acertaron 310. Allí nació la solvencia que tuvo el equipo de Tabárez anoche. Sin embargo, la explicación de la contundencia estuvo en otro sector del campo.

Los jugadores de ofensiva anotaron los cuatro goles. Y eso sin haber sido mucho mejor habilitados que contra Argentina, porque el ingreso de Cristian Rodríguez le dio más despliegue al sector zurdo y ello no solo en ataque, sino también en defensa. No obstante, el "Cebolla" (autor del 2-0) no fue un lanzador, como tampoco lo fue Gastón Ramírez, más allá de que peinó la pelota para la jugada de Luis Suárez que derivó en el cuarto gol.

La verdadera razón de la magistral noche en ofensiva fue porque carburaron Suárez y Edinson Cavani, quienes convirtieron tres de los cuatro goles.

Un periodista paraguayo visitó el programa Hora 25 (Radio Oriental) al mediodía y dijo: "Paraguay depende de Suárez y Cavani. Una distracción y a buscar la pelota a la red". Y así fue, con el añadido de que, como pocas veces, los salteños se buscaron uno a otro, como si supieran que el peso del resultado que obtuviera Uruguay dependía de ellos. "Lucho" apareció en una versión más creativa que goleadora, se dedicó mucho a generar los espacios y pasar el balón y Cavani estuvo donde debía estar para cristalizar mucho de lo que su coterráneo generó.

Uruguay goleó a Paraguay, pero más importante todavía, jugó quizás su mejor partido en la Eliminatoria. Aprovechó su dupla letal y manda en Sudamérica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)