SELECCIÓN

¿Qué le pasa a Argentina?

La albiceleste no parece ser ella: está penúltima y sin triunfos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Romero ve entrar la pelota: era el empate de Brasil en el clásico. Foto: Archivo El País.

En Argentina comenzó a sonar la alarma, aunque todavía falta mucho tiempo: quince fechas de Eliminatorias y más de 900 días para el comienzo del Mundial de Rusia. La Albiceleste tiene tiempo para revertirlo y tiene a Messi, Tevez, Agüero, Di María, entre otros tantos jugadores de elite. Pero también tiene solo dos puntos en tres fechas y un pasado estadístico que sobrevuela como un fantasma: el fracaso camino a México 1970.

Tras el empate ante Brasil del viernes en el Monumental, esta selección albiceleste se metió en la historia futbolística de su país, pero en la que nadie quiere estar: la negativa. Argentina consolidó el peor inicio de Eliminatorias de su historia, con solo el 22% de los puntos conseguidos luego de tres fechas. Hasta este momento, el récord lo tenía la que inició el trunco camino a México 1970, que había conseguido el 33%.

En la actualidad, el juego no convence, los resultados no acompañan y la estadística, a pesar de ser números fríos, mete miedo. El periodista Alexis Tamayo, conocido como "Mister Chip", publicó un dato que preocupa a los de Martino: cada vez que una selección sudamericana comenzó la clasificatoria sin triunfos en las primeras tres fechas, no clasificó. Los fracasos ocurrieron en 31 ocasiones. A nivel mundial, el porcentaje también es preocupante: ocurrió en 349 ocasiones y solo cuatro seleccionados llegaron al Mundial.

Más allá de las estadísticas, cuando las cosas no salen se empiezan a buscar culpables. Las bajas significativas hacen que el juego disminuya, fue una de las explicaciones. Argentina afrontó esta fecha sin Messi, Agüero, Tevez ni Pastore, todos lesionados.

Otros apuntaron hacia el estadio Monumental. Argentina disputó dos encuentros como local en estas Eliminatorias y sumó solo un punto.

El entrenador, como es usual, también fue señalado con el dedo acusador. Cuando Gerardo Martino fue nombrado por los altavoces en la previa del encuentro, fue silbado por el público. Incluso algunos medios argentinos manejan que en caso de perder este martes, el entrenador podría perder su puesto.

El DT no es ajeno a esta situación y sabe que en la próxima fecha necesita los tres puntos a como dé lugar: "Necesitamos ganar en Colombia", dijo.

Y el futuro inminente para los de Gerardo Martino no es para nada accesible. Deberá enfrentar a la selección "Cafetera" en Barranquilla, una cancha que suele ser complicada para el visitante pero en la que Argentina tiene un recuerdo feliz.

En las última Eliminatorias, tras un flojo comienzo, la albiceleste venció a los "Cafeteros" por 2-1 y parte del plantel marcó que este fue un quiebre que concluyó con la final mundialista en Brasil 2014. "Todo empezó en Barranquilla", dijo Javier Mascherano. Pero esta vez, el capitán argentino está en duda para salir a cambiar la pisada como visitante. El "Jefecito" terminó el partido frente a Brasil con un tirón y será sometido a estudios para ver si puede jugar.

Por otra parte, Facundo Roncaglia recibió una amarilla a los 75 ante Brasil y acumuló la segunda en el torneo. Por esta razón deberá cumplir una fecha de sanción automática. Ante esta situación y aprovechando la lesión de Javier Pastore, Martino decidió citar a un nuevo jugador para completar el plantel. Gabriel Mercado, defensor de River Plate, se sumó en la tarde de ayer al equipo albiceleste en el predio de Ezeiza.

El martes, a partir de las 17:30, Argentina tiene una final. Juega ante Colombia, pero su verdadero rival es el fantasma de 1970, que preocupa al plantel y asusta a los aficionados.

COLOMBIA.

Con bajas y un par de dudas.

La selección "Cafetera" rescató un punto en su visita a Chile, pero sufrió algunas bajas que puede complicar el partido ante Argentina.

El defensor Santiago Arias y el mediocampista Carlos Sánchez no podrán jugar ya que sumaron su segunda amarilla en el torneo.

En ofensiva, Pekerman espera novedades ya que Jackson Martínez sufrió un leve esguince y Teófilo Gutiérrez arrastra una lesión, por lo que serán evaluados por el cuerpo médico para ver si pueden ser de la partida.

22 - Rusia 18.

Es el porcentaje de puntos conseguidos hasta el momento por la selección. De ganar en Barranquilla, el porcentaje ascenderá al 42%, al igual que en 1998.

33 - México ‘70

El peor porcentaje que había tenido la Albiceleste hasta esta campaña en Eliminatorias. Fue el único Mundial al que no llegó luego de la clasificatoria.

44 - Francia ‘98

Es el porcentaje de puntos que tenía Argentina luego de las tres primeras fechas de Eliminatorias. Luego fue una máquina y clasificó primera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)