ELIMINATORIAS

Fortalezas de la Celeste

Lo vio todo el mundo, lo confirmaron los jugadores en sus declaraciones y también el maestro Tabárez: Ecuador fue el rival que más exigió a Uruguay en el Centenario y por ende, el de anoche fue el triunfo más sufrido en casa en lo que van de las Eliminatorias.

Si no puede ver el interactivo, haga click aquí

Así y todo, La Celeste sigue perfecta de local, pues lograron el sexto triunfo en seis presentaciones. "No conozco Eliminatorias en las que se clasifique jugando lindo, sino haciendo puntos", dijo el maestro. De cierta manera reconoció así que su equipo no gustó, pero sin embargo logró lo fundamental: tres puntos que lo ponen definitivamente a las puertas de la clasificación a Rusia 2018.

¿Qué tiene Uruguay para estar en una posición tan cómoda? Una palabra que lo puede definir es consistencia.

La tiene en defensa, al punto que es el equipo menos goleado de las Eliminatorias con solo 8 tantos en contra y ayer fue vulnerado por primera vez jugando en casa. También en ataque, porque llega poco y convierte. Y ese es un mérito mayúsculo, porque no tuvo en las dos primeras fechas a Suárez ni a Cavani, no tuvo en las dos siguientes al "Pistolero" y ayer volvió a carecer del "Matador" (máximo artillero del certamen), pero siempre aparece alguien que la manda aguardar. Anoche fue un zaguero (Sebastián Coates) y un mediopunta (Diego Rolan) los que condujeron a La Celeste a otro triunfo clave. Ya son 10 los futbolistas celestes que han llegado al gol en 11 fechas de Eliminatorias.

Ello es también producto de dos factores fundamentales: la confianza que tiene el grupo basada en la memoria colectiva por la continuidad de cuerpo técnico y jugadores.

Por eso cambia la defensa y no se sufren goleadas; varía el mediocampo y sigue habiendo equilibrio; rotan los delanteros y siguen cayendo los goles.

Por eso se recibe un gol (como anoche) y enseguida se convierte otro, porque el plantel está convencido de su potencial y que jugando así tienen presencia asegurada en Rusia.

La localía - Eficacia absoluta

Seis partidos jugados y todos ganados; 18 puntos disputados y ninguno perdido; 16 goles a favor y solo 1 en contra. Esos números son más que elocuentes para expresar que la principal fortaleza que tiene Uruguay es jugar de local. El público va tranquilo, alienta y los jugadores responden sin sentirse presionados.

La defensa -Menos goleada

Uruguay tiene la valla menos vencida: 8 goles en contra en 11 juegos. El tiempo que lleva junto este plantel es clave, porque todos se conocen. Coates había jugado muy bien en la doble fecha pasada, fue confirmado en la zaga y respondió con gol y solvencia. Pero no solo la línea de fondo defiende, sino que todo el equipo lo hace eficazmente.

Lo anímico - Equipo cuarteado

La experiencia del plantel es un punto altísimo. Ella le hace asumir los golpes con entereza y absorverlos. Ejemplos: empezó 2-0 abajo con Brasil de visita y remontó; inició 1-0 atrás con Colombia en Barranquilla y lo dio vuelta; recibió ayer el 1-1 en el minuto 44 y en el 45 anotó el 2-1. Uruguay parece blindado.

Juego aéreo - La mitad de los goles

De los 24 tantos que lleva convertidos Uruguay, 12 fueron producto de juego aéreo, ya sea directa o indirectamente. Todos los rivales son conscientes de esta fortaleza de La Celeste, pero ninguno es capaz de controlarla. Ya sea con cabezazos francos, arremetidas como la de ayer o bajando balones para que otro convierta, por aire Uruguay es letal.

Poder de gol - 10 Anotadores

En las pasadas Eliminatorias Luis Suárez fue el goleador con 11 tantos; faltó en las primeras cuatro fechas de las actuales y Uruguay no lo extrañó. Edinson Cavani es el artillero de esta edición; ausente anoche, La Celeste igual ganó. Ya son 10 los jugadores que han convertido en 11 fechas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados