vea el interactivo

Una fortaleza: Chile nunca ganó en el Centenario

La historia y las estadísticas juegan a favor de la Celeste, invicta ante la Roja jugando en casa.

Las claves del partido

Propuestas

Uruguay y Chile tienen estilos definidos, una identidad futbolística que los marca. La Celeste en casa se hace fuerte y es más ofensiva. "Chile es un equipo que todo lo hace en función de su estrategia de ataque", dijo Tabárez en conferencia.

Velocidad

La velocidad puede terminar siendo decisiva tanto para un lado como para el otro. Laterales, volantes y delanteros, tienen características similares en ambas selecciones. La marca, la contención, será vital para evitar sorpresas en los ataques.

Localía

Jugar en casa es importante, por el apoyo de los hinchas y por el conocimiento del escenario, de jugar en el Centenario, un estadio mítico para los rivales por peso e historia. El aliento desde las tribunas puede resultar fundamental.

Un sobreviviente

Claudio Bravo estuvo en el arco chileno en el recordado 4-0 de Uruguay el 11 de noviembre de 2011.

El gran ausente

Luis Suárez es el gran ausente. Fue el último verdugo chileno por Eliminatorias: le anotó cuatro goles.

Sólo con la Celeste

Está prohibido llevar mochilas, papel picado, rollos de papel, bengalas, ni vestir camisetas de clubes locales.

Roldán, el de la final

El colombiano Wilmar Roldán será el árbitro de hoy. Dirigió Chile-Argentina en la final de la Copa 2015.

Si no puede ver el interactivo, haga click aquí. 

Valen. Las estadísticas tienen un valor agregado, y muchas veces terminan pesando. Claro, también es cierto que están hechas para romperse, para quebrarse, como sucedió en La Paz hace muy poco, donde Uruguay jamás había podido ganar y ganó.

Con Chile sucede algo similar, porque los trasandinos nunca pudieron ganar en el Estadio Centenario. Ni por Eliminatorias, ni en partidos amistosos. La Roja no pudo con la Celeste, y a lo sumo, sacó un punto del mítico escenario montevideano.

Uruguay debe tratar de conservar ese invicto histórico, debe intentar mantener a salvo La Fortaleza ya que en el Centenario nunca perdió.

"Hay estadísticas, por supuesto. Ecuador le gana a todos los equipos en Quito, evidentemente hay situaciones favorables para ellos en esa situación y desventajas a los que no están habituados. En las Eliminatorias pasadas le pasó a todos los equipos, menos Argentina, que tampoco ganó, empató", dijo el maestro Tabárez en conferencia, un entrenador que no pierde de vista los números.

Sabe que Uruguay tiene ese plus en casa. Y más ante Chile, una selección que llega con un perfil fortalecido después de haber logrado su primera Copa América.

"Chile tiene una propuesta muy definida, es un equipo que todo lo hace en función de su estrategia de ataque. Quizás haga lo mismo que hizo cuando fue a jugar con Perú. Cambió un poco el dispositivo, paso de jugar con tres defensores a jugar con cuatro en el fondo. Pero los objetivos desde ese punto de vista a nivel atacante van a ser los mismos. Generalmente logran mayor control de pelota que el rival. Colombia dio una muestra de carácter y logró el empate. Chile tuvo el 65% de posesión de pelota y Colombia el 35%. Chile es un equipo muy bueno pero tenemos que ir a enfrentarlo de manera que todas esas dificultades que nos van a presentar se transformen en motivación para tratar de ganarles", sentenció el entrenador en conferencia. Y agregó: "Esto se gana por puntos, una clasificación se logra por puntos y no por jugar bien y perder. Tenemos el objetivo de ir por los tres puntos ante Chile. Ahora no tenemos que descansarnos porque hemos logrado determinada cantidad de puntos ni tampoco tirarnos de los pelos porque no tenemos los 9 puntos".

Tabárez, fiel a su estilo, le apuntó al rival. E intentará minimizar sus virtudes y sacar provecho de sus carencias, las que desnudó Colombia, por ejemplo, la otra noche en Santiago.

Pero, como bien dice el maestro, "cada partido tiene su historia", y el de esta noche tendrá la suya a partir del primer silbato del colombiano Wilmar Roldán.

Hasta ahora, las estadísticas juegan a favor de la Celeste. Lo que ya se escribió a lo largo de la historia, tiene páginas color cielo.

Hasta ahora, en Montevideo se disputaron siete encuentros de los cuales Uruguay ganó seis y el restante finalizó en empate.

El primer partido se jugó en agosto de 1969, y allí la Celeste se impuso 2 a 0 con goles de Pedro Virgilio Rocha y Julio César Cortés.

El último en el Centenario, también fue victoria uruguaya, con tarde inolvidable de Luis Suárez, autor de los cuatro goles con los que la Celeste venció 4 a 0 a Chile.

Números, estadísticas, historia. Todo vale. Y todo pesa. La tarea de esta noche será una: pugnar por la victoria, intentar quedarse con los tres puntos, y salir airosos ante los chilenos en el Centenario, La Fortaleza de la Celeste.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)