VIDEOS

La fórmula anti-Uruguay

El pelotazo largo dejó triple marca: Alexis Sánchez, Neymar y Guerrero le anotaron a Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Paolo Guerrero. Foto: archivo El País

Tres derrotas consecutivas y las tres se dan después de que Uruguay se pusiera en ventaja en el marcador. Tres partidos que muestran debilidades defensivas y perdida de contención en el mediocampo. Tres derrotas que frenan el firme paso con el que avanzaba la Celeste rumbo al Mundial de Rusia.

Lo singular de los marcadores, obviamente, está dado en el hecho de que Uruguay sufre lo que antes era un argumento básico de su potencial: le dan vuelta los partidos. En lugar de ser el equipo de Óscar Tabárez el que se sobrepone a la adversidad, son los rivales los que terminan fortaleciéndose en la cancha para revertir los problemas iniciales.

Y ojo, hay otro elemento que empieza a sobresalir de manera clara y contundente: hay una falla defensiva que ya le costó a Uruguay recibir tres goles. El pelotazo largo al fondo desnudó una falencia muy grande. Así convirtieron Chile, Brasil y Perú. Justo los que encadenaron este ciclo negativo de la selección uruguaya.

El rival que mostró el camino a seguir por el resto fue Chile. El 15 de noviembre de 2016 en Santiago, la Roja terminó de asegurar el cotejo cuando iban 76 minutos de juego. Marcelo Díaz tomó la pelota cerca del círculo central y sin dudarlo metió un pelotazo largo para la carrera de Alexis Sánchez. Lo corrieron Sebastián Coates y Maximiliano Pereira, aunque lo cuerpearon, el delantero chileno ganó la posición y venció a Fernando Muslera para poner el 3-1.

Si no podés ver el video hacé click aquí

placeholder

La copia del original no demoró mucho en aparecer. El 23 de marzo de 2017 en el Estadio Centenario Brasil le dio el golpe mortal a Uruguay con la pelota larga que mandó Joao Miranda al fondo celeste. Ahí Neymar controló con calidad el balón, aguantó el golpe que le tiró Sebastián Coates, quedó muy lejos de Diego Godín y después regaló una obra de arte para concretar el 3-1.

Si no podés ver el video hacé click aquí

La última muestra de que hay algo que no se está haciendo bien, porque no es casualidad que ocurra en tres oportunidades consecutivas, apareció ante Perú en Lima este 28 de marzo.

Como si Ricardo Gareca hubiese analizado este aspecto -parece lo más obvio de que así fuera-, los incaicos probaron varias veces con meter el balón rápido en la última zona de Uruguay, hasta que llegó la recompensa. Yoshimar Yotún la recibió mucho antes del círculo central, giró y, sin dudarlo, sacó un envío largo y cruzado hacia la derecha. A toda velocidad Paolo Guerrero le ganó el mano a mano a Diego Godín y empató el partido apenas cuatro minutos después de que Uruguay había logrado el 1-0.

Si no podés ver el video hacé click aquí

Nunca mejor aplicable la frase famosa "creer o reventar". A Uruguay le están haciendo goles con la fórmula que le trajo muchas alegrías y lo llamativo es que se haya repetido en tres partidos consecutivos.

Naturalmente que no hay una explicación monocausal para estos nueve puntos que se perdieron en las últimas tres actuaciones por Eliminatorias, pero no deja de ser un detalle importante, encontrar en el repaso de los partidos, una situación de juego que se repite. Sin duda que es algo para trabajar, porque los que van a enfrentar a la Celeste seguramente pongan atención en este hecho.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)