MUNDIAL 2026

La FIFA promete una adjudicación "transparente" para el 2026

Gianni Infantino aseguró que se modificó el mecanismo de elección del país que será anfitrión de la Copa del Mundo del año 2026.

Gianni Infantino, en su primer día de trabajo como presidente de la FIFA en Zúrich. Foto: Reuters.
Foto: La Nación/GDA.

La FIFA prometió un proceso de atribución del Mundial-2026 "transparente", después de las acusaciones de corrupción que pesan sobre la designación de Rusia y Catar para las ediciones de 2018 y 2022.

En una columna que se publicará este viernes en la revista de la FIFA, su presidente Gianni Infantino asegura que la FIFA "modificó radicalmente su mecanismo de elección" del país anfitrión y puso en marcha un proceso que será en adelante "tan objetivo y transparente como sea posible".

Tanto el pliego de condiciones, los informes de evaluación, el voto de cada miembro del Consejo y la decisión final del Congreso de la FIFA, "cada etapa del proceso de candidatura será pública y por primera vez estará bajo supervisión de una empresa de auditoría independiente", explica Infantino.

Además, los países elegidos para albergar el Mundial-2026, deberán "comprometerse formalmente a dirigir sus actividades según principios de sostenibilidad", y a "respetar los derechos del Hombre y los principios del derecho laboral", definidos por las Naciones Unidas, añadió Infantino.

El proceso de atribución del Mundial-2016 fue suspendido a causa de las acusaciones en torno a la designación de Rusia y de Catar, dos países donde se cuestionaron además las condiciones de los trabajadores que realizan las obras de sus infraestructuras para el Mundial.

A día de hoy, la candidatura conjunta de Estados Unidos, Canadá y México figura como favorita por delante de la de Marruecos. El organizador del Mundial-2026, el primero en disputarse con 48 equipos (por los 32 en 2018 y 2022) se conocerá en mayo de 2020.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)