ELIMINATORIAS

El día del golero: ¡En tus manos, "Nene"!

Carini, Viera y Castillo, fueron los héroes cuando Uruguay consiguió puntos en La Paz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Muslera

Jugar contra Bolivia en La Paz es diferente. Quizás por el cansancio de los visitantes o la mejor adaptación de los locales, el juego de los de verde se ve netamente favorecido, en especial en ofensiva. Tabárez expresó una opinión similar en la conferencia de prensa de ayer: "Si ven las diferencias en el desempeño de Bolivia entre La Paz y Montevideo, se dan cuenta", dijo.

De los últimos cinco encuentros por Eliminatorias, desde las que clasificaban al Mundial de 1998 hasta las últimas, la celeste solo logró traerse tres puntos gracias a empates. En cada uno de esos tres partidos, la figura de la selección estuvo en un mismo lugar: bajo los tres palos.

Fabián Carini, el 15 de noviembre del 2000, en la clasificatoria al Mundial de Corea y Japón 2002, fue el responsable de la igualdad 0-0. La seguridad del "Facha" hasta pudo haberle dado los tres puntos a la celeste, de no ser por un par de ocasiones falladas por los delanteros.

Camino al Mundial de Alemania 2006, Uruguay inició la segunda fase en La Paz. Sebastián Viera fue el arquero y pasó candado. El enviado de diario El País en aquella ocasión, lo eligió como la figura y lo puntuó con un 10.

El último partido en el que la celeste se trajo puntos de la altura fue el 14 de octubre de 2008, en una heroica remontada, que terminó en empate 2-2. A pesar de haber recibido dos goles, Juan Castillo fue la figura del encuentro. Ovación, en aquella oportunidad, le dio la máxima calificación del encuentro con 8 puntos.

Con estos registros, Fernando Muslera, el elegido del maestro, tiene en sus manos gran parte de las chances celestes.

1 - Derrota porque el "diablo" metió la cola.

Con Francescoli y Bengoechea como abanderados futbolísticos, Uruguay cayó 1-0 el 20 de julio de 1997, camino a Francia. Bolivia se impuso con un golazo de tiro libre del "Diablo" Marco Antonio Etcheverry. Al final, ni bolivianos ni uruguayos estuvieron en la cita mundialista.

2 - Empate sin goles que se preparó durante dos semanas.

Daniel Passarella era el seleccionador de Uruguay y llevó el plantel a La Paz durante 21 días. La tarde del 15 de noviembre de 2000 tuvo un gran protagonista: Fabián Carini. Con muchos jugadores de la generación Sub 20 en Malasia 1997, se sacó un empate muy celebrado. La Celeste fue a Japón y Corea.

3 - Otra igualdad sin goles y con nueva estrategia al descanso.

El 12 de octubre de 2004, Jorge Fossati inició una segunda vuelta de Eliminatorias que terminaría invicto y le permitiría ir al Repechaje, aunque no al Mundial de Alemania. El técnico contó los escalones desde el vestuario hasta el campo y decidió al descanso permanecer en cancha para ahorrar oxígeno. Fue0-0.

4 - Un punto rescatado en los últimos minutos.

Marcelo Moreno Martins había puesto 2-0 a Bolivia arriba el 14 de octubre de 2008. Los celestes hicieron un gran esfuerzo y a los 64 descontaron a través de Carlos Bueno. A falta de dos minutos para el final, Sebastián Abreu (que había salido del banco) empató. Punto fundamental para ir a Sudáfrica.

5 - La última vez Saucedo hizo añicos a la defensa celeste.

El recuerdo más inmediato no es nada bueno para Uruguay. El 16 de octubre de 2012, rumbo a Brasil 2014, la Celeste cayó 4-1. Carlos Saucedo, futbolista entonces del Deportivo San José de su país, hizo tres goles. Mojica anotó otro y descontó Luis Suárez. Saucedo no integra la actual selección.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)