Eliminatorias

Los cracks que se extrañaron

Salvo Uruguay, que disimuló las ausencias de Súarez y Cavani, Argentina sufrió y no ganó sin Messi ni Agüero, Brasil la pasó mal sin Neymar, y Colombia tuvo nostalgia de James.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los cracks que se extrañaron: James Rodríguez, Lionel Messi, Neymar, Sergio Agüero, Martins, Edinson Cavani y Luis Suárez

Cuando Cavani vio la roja ante Chile en la Copa América, se nos cayó la estantería. "Pahhhh…. Empezamos las Eliminatorias sin Suárez ni Cavani", fue la frase cabecera de los uruguayos.

Y fue, naturalmente, el tema a debatir en los meses siguientes: las ausencias en la selección. Pero, casi como por arte de magia, o vaya a saber uno por qué, Neymar también fue sancionado, y Messi quedó tirado en medio de un partido y no se levantó más. Días después, James Rodríguez ocupaba los titulares en la prensa colombiana. Afuera de la selección por lesión. Otra estrella quedaba afuera en el inicio de las Eliminatorias.

El drama, no era sólo de la Celeste. Tabárez preparó al grupo. Sumó nombres, delanteros del medio local, y apuntaló a los que ya estaban en el plantel. A los que tenían horas de vuelo con la selección. Y fue clave.

El proceso continuaba existosamente, como se vio en los encuentros amistosos que disputó Uruguay antes del inicio de la primera fase mundialista.

La lesión de Messi tomó por sorpresa a todos, incluso al propio "Tata" Martino, que se descansó en lo que podía hacer el "Kun" Agüero, pero también se lesionó en los primeros minutos del partido ante Ecuador, en la fecha inaugural, con todo el Monumental sumido en un gran murmullo.

La ausencia de James pareció disimularse con el talento de Macnelly Torres o de Cardona, pero la Colombia de Pekerman sintió más de la cuenta la pegada y el manejo de su número "10". Le ganó en Barranquilla a Perú sin mucho brillo y cayó sin levante ante Uruguay en el Centenario de Montevideo.

Ni hablar de lo que vivió Bolivia las semanas previas a su debut en la Eliminatoria. Desbarrancó por completo con las renuncias de sus figuras, le desmanteló el plantel al polémico Baldivieso, que en vez de contar con los jugadores de mayor peso y experiencia, los enfrentó. Así le fue. No ganó un solo punto. Ni de local ni de visitante. Y cierra la tabla de posiciones sin puntos.

Marcelo Martins Moreno, goleador de la selección boliviana, dio un paso al costado por las declaraciones del técnico Julio Baldivieso, tras el amistoso ante Argentina en el que Bolivia perdió por 7-0. No cayó bien que el técnico criticara a los jugadores.

"No concuerdo con la postura que él viene manteniendo con nosotros; fueron varias declaraciones infelices desde nuestro último juego y primero de él", dijo Martins en su renuncia. Pero no fue el único, Ronald Raldés, capitán de los del altiplano, también se sumó a Martins y dio un paso al costado.

Uruguay, que parecía el más perjudicado por la ausencia de sus goleadores, terminó ileso en las dos primeras presentaciones. Sumó seis puntos, contra los tres de Brasil (ante Venezuela y de local en Fortaleza), los tres de Colombia, en Barranquilla, y el pálido empate de Argentina en Asunción ante la selección paraguaya de Ramón Díaz. Todos padecieron las ausencias, muchos las sufrieron y terminaron muy mal, sin fútbol y sumidos en un mar de críticas.

Los cracks se hicieron sentir. No estuvieron en cancha, y sin querer, marcaron el rumbo de sus selecciones.

Messi – Lesión.

"Chocó conmigo y la pelota, fue una lesión fortuita, no le pegué", declaró Pedro Bigas, el defensa de Las Palmas, tras la salida de Lionel Messi del campo de juego. El argentino ya no pudo jugar más y se perdería los próximos partidos del Barcelona y la selección argentina. Aún sigue en reposo.

Suárez – Pena.

Uruguay 1 Italia 0. La clasificación a la siguiente fase de la Copa del Mundo 2014, quedaba de lado. Luis Suárez era expulsado de Brasil y duramente sancionado: no podrá participar de ninguna "actividad deportiva" por cuatro meses; además, tampoco lo hará por 9 partidos en la selección.

Neymar – Falta.

Neymar vio la tarjeta roja en la Copa América luego de tirarle un pelotazo a Armero una vez concluido el choque ante Colombia y la posterior pelea que protagonizó con Murillo y Bacca. Al brasileño le dieron tres partidos de sanción, por lo que se perderá el encuentro de Brasil con Argentina.

Cavani – Enojo.

Cavani fue sancionado durante dos encuentros al ser expulsado en el partido de cuartos de final de la Copa América, en el partido que Chile ganó a Uruguay por 1-0. Se perdió los dos primeros partidos de la Eliminatoria con la Celeste. Otra de las estrellas que miró los encuentros por TV.

Agüero – Frágil.

Agüero se lesionó a los 18 minutos del segundo tiempo en el partido entre Argentina y Ecuador en Buenos Aires. Estará más de un mes sin jugar tras sufrir "un desgarro en el bíceps femoral de la pierna izquierda", como señaló la sanidad albiceleste. Manchester City lo sufre: 7 afuera.

James – Roto.

James Rodríguez salió lesionado tras un amistoso con la selección de Colombia: fue "una rotura muscular en el muslo izquierdo", según indicó la sanidad del Real Madrid, en cuyo comunicado no se estimó el tiempo en el que el colombiano estará por fuera de las canchas. Lleva un mes.

Martins – Firme.

Marcelo Martins Moreno, luego de meditar la decisión junto a su esposa, su familia y sus allegados, el delantero que milita en el Chanchung Yatai de China, decidió hacer público "una decisión difícil, dura para mí". Renunció a la selección de Bolivia por discrepar con el técnico Julio Baldivieso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)