Eliminatorias

Un comienzo para soñar

Ecuador es la sensación de las Eliminatorias y la estadística da esperanzas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las imágenes de Ecuador-Uruguay. Foto:AFP/EFE/Reuters.

Tras la victoria ante Uruguay, el equipo de Ecuador se metió en la historia futbolística de su país.

La "Tri" consolidó ayer su mejor comienzo en la historia de las Eliminatorias, ya que nunca había comenzado una ronda clasificatoria ganando los tres primeros partidos.

La selección ecuatoriana se supo anteponer a la tormenta de lesiones que la azotó en la previa al partido ante la Celeste e igual sacó un resultado positivo en Quito.

Estos tres puntos, sumados al empate posterior entre Chile y Colombia hizo que la tricolor sea la única selección en la cima de la tabla de posiciones tras la tercera fecha.

La situación en la que se encuentra la selección ecuatoriana y una estadística difundida por el periodista Alexis Tamayo, más conocido como "Mister Chip", los hace ilusionar.

Desde que se comenzaron a disputar las Eliminatorias con el formato actual, en las clasificatorias para el Mundial de Francia 1998, todas las selecciones que ganaron los tres primeros encuentros lograron llegar al máximo torneo internacional.

Además, en la historia de las clasificatorias de Conmebol, una selección comenzó con tres triunfos consecutivos en once oportunidades y solo en dos no logró clasificar al Mundial: ambas veces fue Bolivia, para el Mundial de 1978 y 1990.

Los medios ecuatorianos reflejaron en sus portadas tras la victoria el entusiasmo que genera esta racha. "El Telégrafo" tituló "Ecuador imparable" mientras que "El Comercio" colocó "Un triunfo contundente" en su portada.

Por si el gran comienzo de Ecuador no era motivo suficiente para ilusionarse, la cuarta fecha parece ser una buena oportunidad para estirar la racha. Si bien jugará como visitante, enfrentará a Venezuela, última en la clasificación sin unidades.

Pero no todas son buenas para Gustavo Quinteros, ya que se suman dos nuevas bajas. El Arquero, Alexander Domínguez y el defensor central, Gabriel Achilier, no podrán ser de la partida ya que recibieron su segunda amarilla en el torneo y deberán cumplir con una fecha automática de suspensión.

Ante la sanción al golero titular, Quinteros llamó a Daniel Librado Azcona, arquero de Independiente del Valle, para completar la nómina del plantel principal.

A pesar de esta citación de último momento, Esteban Dreer es el que se perfila para ser el sustituto bajo los tres palos mientras que en la defensa no hay un candidato firme.

"La competencia es muy sana. Si Dios lo permite y tengo la oportunidad de jugar lo haré lo mejor que pueda", afirmó el arquero suplente.

La "Tri" viajará mañana hacia Puerto Ordaz en un vuelo chárter. En tierras venezolanas realizará un solo entrenamiento, el día lunes.

El martes, a las 18:00, Ecuador visitará a Venezuela en búsqueda del cuarto triunfo consecutivo y así seguir ilusionada con la clasificación al Mundial de Rusia 2018. La "Tri" quiere revancha para borrar la pálida imagen que dejó en Brasil 2014.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)