ELIMINATORIAS

Sin la columna vertebral

Francisco Arce tiene a los tres referentes sentidos para esta doble fecha.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pesado. El “Gordo” Ortigoza es una pieza clave del mediocampo: no solo marca y ordena, sino que también hace jugar a sus compañeros. Foto: AFP

Francisco Arce hace magia para armar este Paraguay. El DT tomó la selección de apuro tras la renuncia de Ramón Díaz y casi sin tiempo de trabajo se las ingenia para intentar salir victorioso después de jugar el 1° de septiembre con Chile en Asunción y el 6 con Uruguay en Montevideo por la doble fecha de las Eliminatorias.

La situación no es fácil. La albirroja marcha séptima con nueve puntos, a una unidad de la zona de clasificación a Rusia 2018. El entrenador llegó entre varios murmullos y críticas de excompañeros en su época de selección.

Como si todo esto fuera poco, al "Chiqui" se le suma un problema aún mayor: tiene a los tres referentes de cada línea sentidos y sin rodaje. ¿De quiénes se trata? El arquero Justo Villar (la semana pasada se resintió de su desgarro en Colo Colo), el volante Néstor Ortigoza (recién volvió de un desgarro este fin de semana en San Lorenzo) y Roque Santa Cruz (de a poco va tomando minutos en Olimpia tras haberse recuperado de su lesión de rodilla).

Salvo la situación de Ortigoza, quien se espera a ver cómo llega después de haber jugado 90 minutos en el debut del "Ciclón" ante San Martín por el torneo argentino, el resto parece casi imposible que estén desde el vamos. De hecho, si Villar no mejora se lo dará de baja y se convocará a otro arquero del medio local.

Cuando se confirmó la vuelta de Arce a la dirección técnica había dejado en claro que, por el poco tiempo que había previo a estos cotejos, se iba a apoyar en los jugadores que había tenido en su anterior pasaje (2011/2012) y en los clubes que estuvo desde entonces: Rubio Ñu, Cerro Porteño y Olimpia. De este modo, teniendo en cuenta que estos tres futbolistas no se encuentran al 100% de sus condiciones, Paraguay hoy formaría con este equipo: Diego Barreto (Olimpia); Jorge Moreira (River Plate), Gustavo Gómez (Milan), Paulo Da Silva (Toluca), Salustiano Candia (Olimpia); Víctor Ayala (Al-Nassr), Rodrigo Rojas (Cerro Porteño), Cristian Riveros (Olimpia), Miguel Almirón (Lanús); Jorge Benítez (Cruz Azul) y Darío Lezcano (Ingolstadt).

En su sistema, Arce juega habitualmente con un claro 4-4-2. En el medio coloca dos volantes de contención y dos que vayan por los costados para intentar abrir la cancha. El "Chiqui" viene haciendo mucho hincapié en volver a hacerse fuerte en las pelotas quietas.

Las Cifras

9 Puntos tiene Paraguay: ganó dos, empató tres y perdió uno.

5 Partidos dirigió Arce en la anterior Eliminatoria.

4 Puntos obtuvo Arce en su primer ciclo (27%).

Estos son los 23 del "Chiqui"

Atrás...

Villar, Diego Barreto y Antony Silva (arqueros) y Paulo Da Silva, Pablo Aguilar, Bruno Valdez, Gustavo Goméz, Juan Patiño, Jorge Moreira, Salustiano Candia y Junior Alonso (defensores).

En el medio...

Cristian Riveros, Marcos Riveros, Rodrigo Rojas, William Mendieta, Víctor Ayala, Néstor Ortigoza, Óscar Romero y Miguel Almirón, los volantes convocados por el entrenador.

Arriba...

Estos son los ocho delanteros convocados: Roque Santa Cruz, Federico Santander, Darío Lezcano, Jorge Benítez, Ángel Romero, Derlis González, Edgar Benítez y Cecilio Domínguez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)