eliminatorias

Cinco puntos nos separan

Según cálculos, Uruguay está a eso de Rusia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

La selección uruguaya está en una óptima posición camino a Rusia 2018 y en la habitual conferencia de prensa que Óscar Washington Tabárez brinda en el Complejo Celeste previo al partido de local, la pregunta se repite: "¿Cuántos puntos hay que sumar para llegar al Mundial?".

El público está impaciente porque la Celeste abroche su clasificación al máximo torneo de selecciones y necesita de cifras que concreten la llegada, o al menos que dejen a Uruguay en la puerta.

A pesar de la insistencia de los periodistas, el Maestro no es fan de las proyecciones y su respuesta siempre es similar a la que dio el lunes: "No estamos para hacer análisis estadísticos, estamos para armar un equipo".

Tite tiene otra postura. El seleccionador de Brasil reconoció en noviembre pasado que para empezar a considerarse selección mundialista le iba a ser necesario sumar todavía un punto más. Con cálculos matemáticos de por medio, comprobó que la verdeamarela (que llega a este partido con 27 unidades) con un empate en Uruguay y combinado a su formidable saldo de goles, ya podría realizar las reservas de los vuelos a Rusia. Eso sin tener en cuenta que, de conseguir los tres puntos ante Paraguay en la jornada 14, llegaría a las 31 unidades y liquidaría el asunto.

Por detrás de Brasil, el que viene mejor colocado es Uruguay. Siguiendo el razonamiento de Tite, al equipo de Óscar Tabárez le serán suficiente otros cinco puntos para meter su tercera clasificación consecutiva a una Copa del Mundo. Si se da el empate frente a Brasil, entonces, restaría capturar cuatro puntos de los 15 pendientes.

Según las proyecciones, los puntos ante Bolivia en la fecha final son bastante accesibles. Restaría conseguir una unidad (o dos, si no se consigue sumar ante Brasil) para estar en Rusia. Ni que hablar que todo se puede resolver si en esta doble jornada Uruguay saca los seis puntos.

Perú en Lima será la próxima parada celeste. No habrá partido fácil, pero tampoco imposible. Rusia está a miles de kilómetros, pero a cinco puntos de distancia.

PUNTAJE.

Más justa y complicada.

En ediciones anteriores con 27 unidades se lograba el quinto lugar de la clasificatoria sudamericana y se garantizaba el repechaje. En estas Eliminatorias es poco probable que se le demande a los equipos reunir menos de 28 puntos para entrar en la gran lista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)