ELIMINATORIAS

La celeste derriba mitos

Uruguay sumó donde antes no lo hacía y eso cambió su rumbo en la Eliminatoria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay Barranquilla

Esta versión renovada de la Celeste logró lo que ninguna otra había logrado antes: ganar en la altura de La Paz ante Bolivia, derrotar a Venezuela en Montevideo y sumar en el calor y la humedad de Barranquilla, un lugar donde jamás se había ni siquiera empatado, y se había perdido por goleada.

Esta Celeste con recambio generacional pero bajo la misma conducción del maestro Tabárez, logró derribar varios mitos en una Eliminatoria dura, muy dura, por todo lo que conlleva la geografía de la región.

Hay altura, viajes eternos, trepadas sinuosas, calor, humedad, climas adversos para quienes sufren el calor o padecen el frío.

Pero esta Eliminatoria es diferente a las anteriores, incluso bajo el mismo Tabárez, donde no había podido ganar en La Paz, imponerse a Venezuela en el Centenario ni sumar en Barranquilla.

Se había perdido por goleada ante Bolivia el 16 de octubre de 2012 (4-1) y se tomó como una perla más de un largo collar de derrotas ante los 3.600 metros sobre el nivel del mar.

En la Eliminatoria anterior, tampoco se habia podido vencer a Venezuela en el Centenario. Una espina clavada que duró 16 años. El antecedente anterior había sido empate 1 a 1, el 2 de junio de 2012, con goles de Forlán y a seis del final de Rondón.

Ni que decir lo que se padeció en Barraquilla aquel 2012: goleada por 4 a 0 a un Uruguay que aguantó el cero sólo dos minutos.

Hoy, esos puntos que se rescataron y derribaron varios mitos, son los que le permiten a Uruguay estar segundo con 20 puntos en la tabla de posiciones. Si se hubiese seguido por el camino anterior, la Celeste estaría séptima con 14 puntos, sufriendo con la Eliminatoria y calculadora en mano, pensando en el repechaje.

Primer triunfo en La Paz.

En esta Eliminatoria se pudo ganar en la altura de La Paz, algo que nunca antes se había logrado. Fueron tres puntos clave en el inicio de la competencia jugando ese encuentro sin Luis Suárez ni Edinson Cavani. Triunfazo (2-0) donde se había perdido feo en la pasada Eliminatoria. Bolivía había goleado 4 a 1 a la Celeste con tres goles de Saucedo y uno de Mojica. El descuento, fue de Suárez a los 81 de juego. Primeros tres puntos de oro.

Tras 16 años, cayó Venezuela.

Otro "mito" que echó por tierra esta Celeste: vencer a Venezuela en Montevideo, algo que no sucedía desde la Eliminatoria de 2000, cuando se le ganó 3-1. En 2004 y 2008, habían sido empates los dos partidos con la Vinotinto en el Centenario, pero en esta Eliminatoria se ganó con claridad (fundamentalmente por lo hecho en el segundo tiempo) 3 a 0 con dos goles de Edinson Cavani y uno de Nicolás Lodeiro. Fueron puntos rescatados del olvido.

Empate contra el calor y la humedad.

El 7 de octubre de 2012 debe haber sido una de las derrotas más duras del actual proceso Tabárez. Derrota 4-0 en Barranquilla ante Colombia con goles de Falcao, dos de Teo Gutiérrez y uno de Zúñiga. El martes, se pudo vencer al clima adverso y se rescató un punto de oro donde no se sumaba.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)