Eliminatorias

La Celeste tiene antecedentes positivos, pero...

La Celeste visitará a Ecuador en Quito este jueves a las 18:00 en su decimonoveno cruce entre ambas selecciones por las Eliminatorias Sudamericanas y octava en territorio ecuatoriano. Pero, ¿cómo le fue a Uruguay ante la selección tricolor?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Cubilla y Pedro Virgilio Rocha con la selección de Uruguay. Foto: archivo El País

La selección uruguaya jugará este jueves su partido número 19 ante su similar ecuatoriana, teniendo en cuenta los cruces por Eliminatorias Sudamericanas. En estos encuentros, la Celeste tiene un claro predominio sobre su rival, aunque la estadística se iguala cuando se tiene en cuenta los encuentros de visitante y más aún los jugados en Quito.

Según los datos que entrega la AUF, los antecedentes tienen una ventaja de Uruguay con 11 partidos ganados, 5 empatados y tan solo 2 perdidos, entre los cuales suman 41 goles, 28 a favor y 13 en contra.

Sin embargo, si para la estadística se tienen en cuenta los choques en Quito, como será el de esta tarde, las victorias celestes se reducen a 3 en 7 partidos jugados, siendo los restantes 2 empates y 2 victorias del local (una de ellas el último cruce y la otra la victoria más abultada: 4-0).

También cabe destacar que además de los siete encuentros en Quito, hubo dos más que se jugaron en suelo ecuatoriano. En esas instancias fue en Guayaquil. En dicha ciudad la Celeste ganó las dos veces que jugó.

Goleadas.

Uruguay también está por encima de Ecuador en este sentido. Entre los 18 choques, cuatro registraron más de tres goles, tres de estos siendo goleadas de la Celeste sobre su rival.

La primera de estas victorias abultadas fue en 1973, en las Eliminatorias para el Mundial Alemania 1974. Los celestes vencieron 4-0 a Ecuador en el Centenario con goles de Luis Cubilla, Fernando Morena (hizo dos) y Denis Milar.

La segunda de estas goleadas fue la única de la selección tricolor, siendo en 1997 para las Eliminatorias del Mundial Francia 1998. El partido fue en el Atahualpa de Quito y terminó con un 4-0 a favor de los locales.

En el mismo año, Uruguay se despachó con cinco goles para vencer a los ecuatorianos por 5 a 3 con goles de Marcelo Saralegui (hizo dos), Sebastián Abreu (también hizo dos) y Carlos Aguilera. El encuentro se jugó en el Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado.

Finalmente, la última goleada fue en el año 2000 en las Eliminatorias para el Mundial Corea y Japón 2002. Fue victoria celeste por 4-0 con goles de Darío Silva, Federico Magallanes, Nicolás Olivera y Gabriel Cedrés.

Ausencias... y presencias.

De todos los jugadores que le supieron anotar al menos un gol a Ecuador jugando por la Celeste en Eliminatorias, tan solo uno está en el plantel de Uruguay que jugará esta tarde.

Este futbolista se trata de Edinson Cavani, quien regresa precisamente para este partido tras cumplir la suspensión desde el partido con Chile en la Copa América.

Otros futbolistas que le supieron anotar siguen en actividad pero no están en el plantel de Uruguay por diferentes motivos: retiro de la selección, suspensión o no convocatoria. Estos son los casos de Luis Suárez, Diego Forlán, Carlos Bueno, Nicolás Olivera y Sebastián Abreu.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)