Eliminatorias

"Cacha" se pierde el debut, ¿y el martes?

Una medicación que el jugador tomó para sanar de una lesión, podría aparecer en el control antidopaje.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Arévalo Ríos. El volante se perderá el estreno en las Eliminatorias, hoy en La Paz.

Egidio Arévalo Ríos venía arrastrando un problema lumbar, molesto, desde —según le había contado el Prof. José Herrera a Ovación— "hace bastante tiempo; incluso ya andaba con eso en la Copa América".

Después de volver a México tras la disputa del torneo continental con "la Celeste", el "Cacha" siguió jugando en Tigres, incluyendo las finales de la Copa Libertadores, pero —para ser gráficos— "sufriendo", aunque —como ocurrió en Chile— no se notara mayormente en su nivel de rendimiento.

Sin embargo, las molestias persistieron y por ese motivo, entonces, el departamento médico del club mexicano decidió someterlo a un tratamiento más profundo, para lo cual el jugador debió pasar por un período de internación en una clínica, que fue relativamente breve.

La recuperación de Arévalo Ríos fue satisfactoria y, por ende, primero obtuvo el alta médica, y posteriormente la futbolística, que es la que un jugador precisa para que el entrenador lo tenga en cuenta.

Pese a eso, el "Cacha" no fue incluido en la lista de futbolistas convocados por Tigres para concentrar con vistas al partido que el equipo debía jugar el sábado pasado por el torneo mexicano, y eso —ya a punto de embarcar con destino a Santa Cruz de la Sierra— enojó al volante sanducero, quien anunció que a su regreso a México, luego de jugar por las Eliminatorias, le iba a pedir explicaciones al técnico.

En ese momento, entonces, surgió la información de que Tigres decidió no contar con Arévalo Ríos porque los medicamentos que había venido tomando para sanarse de su afección lumbar iban a aparecer como sustancias prohibidas en el caso de que saliera sorteado para someterse al control antidopaje, lo que calmó al jugador, que de esa manera encontró la razón por la cual había sido excluido para el partido de Tigres, pese a estar recuperado físicamente.

El problema, entonces, se trasladó a la selección que quedó expuesta a la eventualidad de que a Arévalo Ríos le pasara en los dos partidos de las Eliminatorias lo mismo que quisieron evitar las autoridades de su club en México.

Por tal motivo, en el primero de los dos entrenamientos que pudo realizar la selección en Bolivia, Tabárez tampoco lo tuvo muy en cuenta a Arévalo Ríos, a quien ni siquiera incluyó entre los 22 jugadores que comenzaron jugando el partido de los presumibles titulares contra los suplentes, y sólo lo hizo entrar como zaguero, no de volante, por Diego Godín en el complemento.

Ahora la AUF, que lo descartó para jugar hoy, —y en especial el cuerpo médico de la selección celeste— busca informarse y obtener respuestas en el plano reglamentario, que le aclaren el alcance de la situación del "Cacha", para utilizarlo el martes contra Colombia en el Centenario, únicamente en el caso de "tener seguridades", como precisó ayer Tabárez en la conferencia de prensa ofrecida en Santa Cruz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)