ELIMINATORIAS

Buenos recuerdos celestes

Venancio Ramos la paró de pecho y, sin que cayera, metió un golazo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
“Chicharra”. Entró faltando poco y anotó un golazo.

Las estadísticas de los partidos jugados por Eliminatorias frente a Ecuador son favorables a los celestes. De 19 encuentros disputados, Uruguay ganó 11, Ecuador tres y hubo cinco empates.

Venancio Ramos anotó, en las Eliminatorias para el Mundial de México 1986, uno de los goles más lindos marcados frente a los ecuatorianos en el Centenario. "Era un partido complicado. Borrás nos había dicho que le podíamos ganar con el juego aéreo. Puso al Patito, que era el asistente de las torres, y fue suyo el primer gol. Pero ellos nos empataron por intermedio de Cuvi", recordó Venancio.

"En aquella época se hacían solo dos cambios y para el segundo tiempo entró Wilmar (Cabrera), pero el segundo gol no se veía por ningún lado. Entré faltando poco tiempo. Recibí una pelota por el lateral derecho, piqué, hice la pared con el Tano (Gutiérrez), que me la devolvió tres dedos, le gané la posición a los defensas, la paré de pecho y sin que tocara el piso le pegué de zurda al segundo palo", relató el "Chicharra", que es comentarista del fútbol ecuatoriano para GolTV.

"Fue un gol muy importante, pero además fue muy lindo. Y festejé sacándome la camiseta, creo que fui el primero en hacerlo", agregó.

Como conocedor del fútbol ecuatoriano que es, Venancio cree que el partido de esta noche no será sencillo. "Los uruguayos tiene la sensación de que el partido puede ser fácil por las bajas que tiene Ecuador. Pero la zaga vuelve a ser la misma de los cuatro primeros partidos de las Eliminatorias, donde consiguieron el 100% de los puntos. Y creo que Quinteros no se va a apartar del 4-2-3-1. Además, esta es una etapa de las Eliminatorias en que los equipos tienen que salir a jugarse".

Según contó Ramos, por estos días en Ecuador no se habla de otra cosa que de que se cumplen 15 años de la primera clasificación del "tri" a un Mundial, conseguida justamente frente a Uruguay en un mes de noviembre. Y también recuerdan que hace un año le ganaron 2 a 1 en Quito. "Esas cosas pueden ser motivantes para ellos. Ojalá que sean sólo coincidencias". Para finalizar, el "Chicharra" reconoció que si esta noche Uruguay consigue un triunfo estará muy cerca de clasificar por primera vez en la era Tabárez directamente. "Una victoria de Uruguay marcará el almanaque. Debe conseguirla".

GOLEADOR.

Fernando Morena le hizo tres goles a los ecuatorianos en las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 1974. Uno en Quito, en la victoria celeste 2-1, y dos en el Centenario, cuando Uruguay goleó 4-0.

"En el primer gol en Quito recibí un gran pase de Luis (Cubilla) y tiré al arco, pero pegó en el palo derecho del arquero y salió para donde estaba Luis, que anotó. Y en el segundo fue una jugada muy parecida, solo que culminé yo con un zurdazo cuando entraba al área", dijo el exgoleador.

"Y en Montevideo lo que más nos preocupaba eran los goles que necesitábamos hacer para clasificar. Precisábamos dos e hicimos cuatro. Yo anoté uno en el primer tiempo y otro en el segundo", contó Morena, quien esta noche verá el partido por televisión.

"A veces mirando el partido uno se retrotae a lo que vivió. Se acuerda de los goles, los pases, el compañero, el que jugó, el que no estaba", dijo el "Potrillo", quien piensa que Uruguay es favorito para hoy, pero lanzó una advertencia. "Uruguay está haciendo muy bien las cosas y se hizo muy fuerte de local, pero en el fútbol no hay merecimientos".

Saralegui: dos goles que no sirvieron

Marcelo Saralegui anotó dos goles en la victoria por 5 a 3 ante Ecuador en las Eliminatorias para el Mundial de Francia 1998. La realidad de aquella selección era muy diferente a la actual y encaró ese partido, que se jugó en Maldonado, ya eliminada y tras haber sido goleada en Quito. "Recuerdo que hice uno de cabeza después de un centro del Pato, pero la verdad es que me acuerdo más de la derrota en Quito, que fue durísima. ¡Nos dieron un baile terrible! Eran otros tiempos, cambiábamos seguido de técnico y cada uno tenía una idea distinta. A veces jugábamos como Chile y otras como Argentina", se lamentó Saralegui. "Hoy Uruguay se hace fuerte de local. No luce al jugar, pero consigue los objetivos. Y está Suárez, que es un plus, aunque acá lo controlan más. Para él no es lo mismo jugar en Europa que en Sudamérica", analizó.

Cedrés: “en Uruguay la presión de ser local juega a favor”

Gabriel Cedrés sabe lo que es anotarle a Ecuador por Eliminatorias. Hizo el cuarto en la goleada 4 a 0 de Uruguay en el Centenario durante las Eliminatorias para el Mundial de Corea y Japón. “Me acuerdo que venía sin ser citado y para ese partido me llamaron. Creo que me llevó la gente porque andaba bien a nivel local. Jugué de 8 y no hice buen partido, pero marqué. Fue una pelota rebotada, salté con Ceballos y le gané de cabeza. El estadio estaba lleno, fue una fiesta”, recordó el “Gaby” desde Maldonado. Allí mirará el partido. “Estoy cada vez más alejado del fútbol con lo que está pasando. Lo único que me trae nostalgia son los clásicos”, reconoció quien ve bien a los celestes para hoy. “Viene bien Uruguay, se hizo fuerte de local. Logró que la presión le juegue a favor”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados