Eliminatorias

Argentina busca explicaciones

Messi es protagonista sin estar; el “Kun” no jugará el martes

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Baja. El “Kun” Agüero salió debido a una lesión muscular. Foto: Reuters

La derrota por 2-0 de Argentina ante Ecuador en el Monumental en el debut de ambas selecciones en las Eliminatorias trajo una cascada de reacciones y una gran jornada de reflexión en el país vecino, en busca de una respuesta que explicase qué le pasó a la albiceleste el pasado jueves.

Si bien es verdad que el hecho de perder como local fue toda una anécdota, ya que Argentina no caía en las Eliminatorias en su casa desde 1994 ante Colombia, lo que más molestó tanto a los hinchas como a la prensa local fue la pobre imagen ofrecida por los suyos: sin dominio del juego, sin ideas, sin peligro, sin firmeza defensiva y, sobre todo, sin respuesta ante los logros rivales.

Por todo ello, fue inevitable que el nombre que más apareciese en las tertulias post-partido fue el de Lionel Messi. Resultó llamativo ver cómo algunas de las voces que lo criticaron por sus grises actuaciones en las finales perdidas de Mundial y Copa América, ayer no podían evitar achacar gran parte de la derrota a la ausencia del crack del Barça. Con la materia prima que tiene para trabajar, el "Tata" Martino no se salvó de las críticas y tampoco la prueba de Roncaglia como zaguero y la del joven Emanuel Mas el lateral, aunque en realidad la actuación grupal fue tan floja que pocos se salvaron.

Argentina deberá reponerse ahora y dar vuelta una estadística tremenda en su contra: nunca fue al Mundial ningún equipo que perdió el primer partido en casa. La siguiente parada en el camino para la albiceleste no será fácil: visitarán al Paraguay de Ramón Díaz el martes y lo hará con la baja segura de Sergio Agüero, que podría tener un desgarro, por lo que el "Apache" Tévez deberá liderar una ofensiva en ausencia del "Kun", Messi e Higuaín ante un rival que no se lo pondrá nada fácil. Lucas Biglia también quedó sentido ante Ecuador y habrá que esperar su evolución para saber si podrá participar.

Más difíciles aún serán las siguientes fechas: en noviembre recibirá a Brasil y viajará a Colombia, también sin Messi.

LAS REACCIONES.

Olé - "Las huellas apuntan al Tata".

"Las huellas de Martino aparecen en cada rincón de la escena del crimen. Quizá la que más lo condena, es la idea que lo lleva a juguetear con la tozudez de armar un equipo alrededor de Messi, sin que Messi esté en la cancha", criticó el diario Olé.

La Nación - "Un aire ordinario".

"Nunca resultará natural reemplazar a Messi y su influjo. Su gravitación es tan trascendente que sin él la selección adquiere un aire ordinario: se descompone en ataque y asume desequilibrarse en nombre de la audacia", comentó La Nación.

Clarín - "Sin Messi nada es igual.

"Lo que era un mal empate se convirtió en una preocupante derrota en un par de minutos. El debut por Eliminatorias deja muchas preguntas para lo que viene. Y una sola certeza: sin Messi nada es igual", explicó Clarín en su crónica del partido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)