ELIMINATORIAS

Arde Argentina

Tras la derrota con Paraguay las críticas arrecian incluso a Messi, a quien señalan como el líder de una camarilla.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Argentina

El gol de Derlis González que le dio el triunfo a Paraguay ante Argentina desató una tormenta. La albiceleste consiguió un solo punto de los seis, está en zona de repechaje y disparó un montón de críticas.

Minutos después de terminado el partido y mientras la mayoría terminaba de procesar el resultado, el periodista Martín Liberman salió al aire en su programa Debate Final en Fox Sports y dejó frases para recordar. Tildó a Argentina de "sin alma", dijo que el equipo "es un asco", pidió "que no vengan más"y "basta de los amigos de Messi".

Alejandro Fantino, en Animales Sueltos (América TV), no se quedó atrás. Habló de "estos fantasmas que pasaron por Córdoba", de "Reyes de cartón" y del "Clan de Messi", en el que incluyó al técnico Edgardo Bauza, de quien dijo que "parece un empleado de Messi". Esos mismos conceptos son los que muchos hinchas replican y llevaron a Agüero a admitir que "hasta los nenes me gritan amargo"y a Mascherano a ver una explicación: "Se nos está haciendo muy complicado llevar el peso del partido, ser protagonistas, y a partir de eso no tenemos fluidez en el juego. Se descontrola muy rápido, empieza a jugar lo anímico, la frustración", dijo.

Uno de los grandes dilemas de Argentina —bien conocido en el pasado por Uruguay— es que los jugadores que brillan a nivel mundial no rinden con la selección y algunos incluso ven a Ignacio Malcorra (Tijuana de México) o a Román Martínez (Lanús), entre otros, como candidatos a suplantar a las estrellas que no brillan.

La presión es un elemento clave que afecta a los jugadores y además los resultados no los respaldan. En los últimos tres años perdieron tres torneos grandes y es una mochila pesada. "Tienen derecho a insultar, pero la cabeza te liquida", admitió Agüero.

Edgardo Bauza, que debutó ante Uruguay con una victoria pero luego empató ante Perú y Venezuela y perdió ante Paraguay, también fue apuntado. Afirman que el aire nuevo que parecía haber llegado a la selección nada cambió. "A Bauza le dimos una escoba, que no tenga miedo de usarla", dijo Liberman pidiendo cambios.

Para colmo de males Lionel Messi no pudo estar en la doble fecha y los jugadores no tuvieron ese paraguas, tanto para las críticas como en la responsabilidad dentro de la cancha. Con la "Pulga" en cancha Argentina jugó tres y ganó tres.

Pero en medio de este caos pocos se encargan de analizar el juego colectivo, sino que juzgan a los jugadores por sus individualidades. Muchos piden la "selección local" con "jugadores con hambre", aunque sin una idea de juego clara difícilmente funcione.

Esa turbulencia por la que pasa Argentina quizás sea reflejo de su Asociación, que tiene al mando a una Comisión Normalizadora que busca poner orden a una institución salpicada por irregularidades y corrupción.

El horizonte no es el ideal para una selección en crisis. Brasil y Colombia esperan a una Argentina necesitada de resultados.

M. Liberman.

"Ellos (los jugadores) son una mezcla de Aerosmith y los Rolling Stones. Son súper estrellas mundiales. Ahora, que revaliden su título jugando con amor por la selección argentina".

S. Agüero.

"No sé si es mala suerte. Se siente la presión de la gente. Eso está siempre en la cabeza de un jugador. No me sorprendería no estar en la próxima convocatoria, mi nivel no es bueno".

E. Bauza.

"Este plantel me ha demostrado que tiene muchas ganas, hay que seguir trabajando dentro del plantel que tenemos, ver los jugadores que están mejor para tratar de elegirlos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)