ELIMINATORIAS

Ya aprendió de los errores

Uruguay llega a Barranquilla con la idea de no repetir la pesadilla que ocurrió en 2012.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mal recuerdo. Juan Camilo Zúñiga saluda a Cavani y Gargano tras la derrota celeste por 4-0 en Barranquilla en las anteriores Eliminatorias.

Se había hablado durante todo la semana: cómo marcar a Radamel Falcao García. El delantero atravesaba un gran momento en el Atlético de Madrid y era uno de los 9 top a nivel mundial. Colombia, revolucionada por José Pékerman y con el nacimiento de James Rodríguez como crack, asombraba al continente.

Uruguay marchaba a los tumbos y ese 7 de septiembre de 2012, el fixture marcaba que debía ir hasta la calurosa y humeda Barranquilla.

Para contener ese poderío ofensivo el maestro Tabárez paró entonces una línea de cinco con Diego Godín, Diego Lugano y Mauricio Victorino en la zaga y Maximiliano Pereira y Álvaro Pereira en los laterales. Además, colocó un doble cinco de marca y quite con Egidio Arévalo Ríos y Diego Pérez. Sin embargo, todo el planteamiento celeste duró apenas dos minutos cuando en la primera llegada el "Tigre" la mandó a guardar.

Uruguay no hizo pie, no estuvo nunca en partido y terminó perdiendo por 4 a 0 más allá de que Fernando Muslera evitó que la caída haya sido aún peor.

"Fue una mala experiencia para todos, pero ya pasó. Sabemos que tenemos factores en contra (en relación a las altas temperaturas). Tenemos que estar bien ordenados y hacer un balance", reconoció el "Cacha".

"Cada selección trata de aprovechar sus circunstancias. El calor y la humedad que hay ahí es insoportable, pero eso también juega para ambos equipos. Tenemos que hacer el desgaste en conjunto y no de a uno", agregó el sanducero.

Por eso, ahora la Celeste irá con el sistema que tan buenos resultados le ha dado en esta Eliminatoria: un 4-4-2. Probablemente con Matías Vecino en la contención —un volante que a diferencia del "Ruso" hace cuatro años le agrega salida y mejor traslado de pelota— en lugar del suspendido Nicolás Lodeiro. Además, Edinson Cavani, como ya lo ha hecho en otros momentos, se parará unos metros más atrás para ayudar a los volantes.

"Va a ser durísimo, pero tenemos que pensar que todo se puede. En Bolivia hicimos un gran partido y nos trajimos los tres puntos, cosa que no había pasado antes en toda la historia. El objetivo nuestro es ir por los tres puntos, pero un punto puede ser importante también", explicó Arévalo Ríos.

Uruguay ya aprendió de los errores. Va a Barranquilla en busca de romper otra estadística, pero claro: con equilibrio.

Entre el calor y la ausencia de James

Clave I: la concentración

"Hay que estar concentrados y bien juntitos en todas las líneas. Vamos a ir en busca de los tres puntos a pesar del calor y la humedad de la que todos hablan", explicó el lateral Gastón Silva.

Clave II: lo nuestro

"James es un jugador importante, pero ellos tienen como para suplantarlo. Vamos a tener que estar muy atentos en la defensa. Nosotros tenemos lo nuestro como para que se preocupen ellos", dijo Diego Laxalt.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)