ELIMINATORIAS 

¿Qué es Anvisa y por qué exigen a cuatro jugadores argentinos una cuarentena obligatoria?

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) es un organismo del gobierno brasileño y sobre el mediodía del domingo había advertido que cuatro jugadores de Argentina incumplian normas.

El momento en que el partido entre Brasil y Argentina fue suspendido. Foto: AFP
El momento en que el partido entre Brasil y Argentina fue suspendido. Foto: AFP

El partido entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias rumbo a Catar 2022 duró tan solo siete minutos. Un funcionario de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) se presentó en el Arena Corinthians y el juego fue suspendido.

¿Qué sucedió? Cuatro jugadores de la selección argentina fueron acusados de "incumplir las reglas sanitarias del país" por lo que las autoridades afirmaron que debían dejar Brasil. Los acusados: Emiliano "Dibu" Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía.

Anvisa es un organismo del gobierno brasileño encargado de "promover la protección de salud de la población por intermedio del control sanitario de producción y consumo de productos y servicios sometiendolos a vigilancia sanitaria, incluidos los ambientes, procesos, insumos y tecnologías relacionados. También el control de puertos, aeropuertos, fronteras y recintos", según describe en su página web. 

Esta entidad se encarga de hacer cumplir los protocolos de ingreso al país. Una de las normas vigentes por la pandemia de coronavirus establece una cuarentena obligatoria de 14 días para aquellas personas que hayan estado en tres lugares: Reino Unido, Sudáfrica e India.

En la tarde de este domingo, a horas del partido, Anvisa emitió un comunicado en el que acusaba a los cuatro jugadores argentinos de brindar información falsa ya que los acusados juegan en equipos de Inglaterra

"Los jugadores en cuestión declararon no haber pasado por ninguno de los cuatro países con restricciones en los últimos 14 días. Los viajeros llegaron a Brasil en vuelo desde Caracas, Venezuela, con destino a Guarulhos", dice el comunicado.

"Anvisa considera la situación de riesgo sanitario grave y por eso orientó a las autoridades de salud locales a determinar una cuarentena inmediata a los jugadores, que están impedidos de participar de cualquier actividad y deben ser impedidos de permanecer en territorio brasilero", agregaron.

En la tarde hubo presencia policial en el hotel en el que se hospedó Argentina pero los jugadores igualmente viajaron en ómnibus hasta el Arena Corinthians. Tres de ellos salieron como titulares.

El partido fue suspendido a los siete minutos tras la llegada de funcionarios de Anvisa a las inmediaciones del campo de juego.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados