encuesta

El aliento uruguayo esta vez va para...

La vieja calculadora de los muchachos celestes la tienen en sus manos Lionel Messi, Paolo Guerrero y Arturo Vidal: qué prefieren los hinchas uruguayos ocurra en el desenlace de la clasificación a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Foto: archivo El País.
Argentina y Chile en pugna por ir al Mundial de Rusia. Foto: archivo El País.

No hay que frotarse los ojos ni sacar una foto bien grande de la tabla de posiciones. Uruguay está arriba y recorriendo imaginariamente la Plaza Roja y enclavado en el corazón de Moscú para admirar el Kremlin. A falta de dos fechas para cerrar la fase de clasificación para el Mundial de Rusia, los muchachos de la Celeste le prestaron su vieja calculadora a Lionel Messi, Paolo Guerrero y Arturo Vidal.

Argentina, Perú y Chile están al borde del paro cardíaco. Y aquí, en este rincón de Sudamericana, se observa todo de reojo. O, quizás, con mucha atención.

¿Qué prefiere el hincha uruguayo? ¿Hoy hay más sentimiento rioplatense? ¿Da lo mismo que quede afuera cualquiera? ¿Cuánta bronca se ganó Chile por el dedo de Jara? ¿Perú despierta algo? 

Es cierto, la realidad nos marca que Uruguay y Colombia son las únicas dos selecciones sudamericanas que pueden conseguir este jueves la clasificación a la Copa del Mundo. Y los celestes, además, tienen una pequeña ventaja con relación a los cafeteros, ganando se sumarán a Brasil en la nómina de Rusia 2018. Mientras que los dirigidos por José Pekerman precisan, además de la victoria, que Chile no sume los tres puntos ante Ecuador o que Argentina y Perú empaten.

Por si fuera poco, en caso de que los trasandinos no logren la victoria frente a Ecuador, a Uruguay hasta le sería suficiente una igualdad frente a Venezuela para celebrar el pasaje a la gran cita del fútbol mundial. Eso sí, también se precisaría que el encuentro entre Argentina y Perú termine con un ganador.

Queda claro. Una parte del continente está mirando ya hacia Rusia 2018, mientras que otra intenta acomodarse lo más cerquita de la puerta de ingreso. Allí se encuentran Argentina, Perú, Chile, Paraguay y Ecuador.

Los números establecen que el panorama más complejo lo tienen paraguayos y ecuatorianos, que en caso de no lograr las tres unidades en juego este jueves no tendrán más remedio que ver el Mundial por televisión.

En lo que respecta a la situación de albicelestes, incaicos y chilenos, la situación matemática más simple está para el lado del gran choque de la fecha. El combinado que resulte ganador en La Bombonera con un punto más en la última fecha se asegurará como mínimo el lugar en el repechaje.

Chile, en cambio, necesita de manera imperiosa las seis unidades en juego en esta doble etapa de la fase de clasificación.

argentina

Con cuatro puntos se asegura el repechaje

Es bien sencillo, para clasificar a Rusia 2018 la Albiceleste necesita conquistar las tres unidades que estarán en juego en La Bombonera y atrapar algo de su visita a Ecuador.

Venciendo a Perú lo dejará por detrás y quedará a cubierto de un zarpazo chileno. En la última fecha, sumando ese puntito en Quito tendrá como mínimo el quinto lugar. Podría adueñarse también del cuarto lugar con ese punto porque Chile visitará a Brasil y si no gana no superará la línea de los muchachos de Jorge Sampaoli.

Para Perú la historia es exactamente la misma. Si triunfa en La Bombonera le alcanzará con igualar ante Colombia para quedarse con el quinto lugar de la tabla.​

chile

Obligado a ganar los seis puntos

Chile está más complicado que Argentina y Perú. Ni siquiera lo beneficiaría tanto una igualdad entre estas dos selecciones, porque perfectamente podría quedar por debajo de ellas en la última fecha.

Aunque un triunfo ante Ecuador en Santiago le reportarían 26 unidades, lo que haría que se posicionara un punto por encima de Perú y Argentina (en caso de la igualdad referida entre ambos), después tendría que imponerse ante Brasil, porque perfectamente peruanos y argentinos podrían vencer a Colombia y Ecuador para llegar a 28 puntos.

​Las cuentas rendirían mejor para los trasandinos si hay un vencedor entre Argentina y Perú. Y si de posibilidades se trata, quizás por los riesgos que afrontarán luego estos dos seleccionados en la última fecha, más alentador podría ser que los incaicos dieran la nota en La Bombonera.

Si Chile le gana a Ecuador llegaría a 26 unidades, lo que le reportaría una ventaja de dos unidades contra la selección derrotada en Buenos Aires. Eso hasta podría permitirle ser el quinto de Sudamérica con una igualdad ante Brasil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados