CRISIS SANITARIA

¿Qué dijo Sebastián Bauzá sobre deportistas extranjeros que deben venir a Uruguay?

El director de la Secretaría Nacional del Deporte explicó la situación de los foráneos, un tema clave en el reinicio de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

Sebastián Bauzá habló sobre la Mutual y Más Unidos Que Nunca. Foto: Fernando Ponzetto
Sebastián Bauzá. Foto: Fernando Ponzetto

Luego de que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunciara el regreso del fútbol y el básquetbol pero sin público y con un estricto protocolo sanitario, se abrió la interrogante acerca de qué pasaría con los deportistas extranjeros que deben venir a Uruguay para competir en ambas disciplinas ya que el cierre de fronteras se extendió hasta fines de enero.

En tal sentido, el director de la Secretaría Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, habló en “Vamos Que Vamos” (Radio Uruguay) e hizo mención a la situación de los extranjeros que dejaron el país para pasar las fiestas en el exterior y también de algunos deportistas uruguayos y extranjeros que pretenden venir a jugar a Uruguay: “Se va a estudiar cada excepción”, dijo.

“Este tema lo dejé planteado en la reunión que tuvimos porque si el fútbol y el básquetbol vuelven vamos a tener un problema por esa cantidad de extranjeros que tienen que volver a competir. Se va a hacer un listado de jugadores y se va a presentar una excepción en el caso de los que tengan contratos de trabajo ya establecidos”, explicó Bauzá agregando que después de eso se deberá esperar una autorización de Presidencia y Migraciones.

¿Cómo pueden regresar los extranjeros?

Un tema clave en referencia al básquetbol es el regreso de los extranjeros que militan en los cuatro clubes que están jugando las semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2019-2020 y también los que contrató Peñarol para jugar la Basketball Champions League Americas.

Según Sebastián Bauzá, “para que esas excepciones tengan lugar deberá haber un contrato de trabajo registrado y vigente antes de que se tomara la medida de cerrar las fronteras en diciembre ya que lo que no queremos es traer gente que no estaba en el país antes de esta decisión”.

Al Thornton se lanza al ataque en el Aguada-Olimpia. Foto: basketuruguay.uy
Al Thornton, uno de los extranjeros de Aguada. Foto: basketuruguay.uy

Además, el director de la Secretaría Nacional del Deporte explicó que la llegada de esos extranjeros que ya estaban en Uruguay antes será “bajo un estricto protocolo sanitario, con hisopados y cuarentena obligatoria”.

¿Qué pasa con Andrés D’Alessandro?

Nacional anunció la contratación del argentino Andrés D’Alessandro, pero de momento, el “Cabezón” no podrá arribar a Montevideo, algo que pretendía hacer el 11 de enero para comenzar a trabajar junto al plantel tricolor más allá de que no puede jugar el Torneo Clausura.

“Todos sabemos que no había un contrato firmado antes de que se cerraran las fronteras y es difícil que pueda entrar a Uruguay antes de que termine este cierre de fronteras”, contó Sebastián Bauza.

Paulo Vinicius y Christian Bravo pueden regresar a Uruguay

Diferente es el caso del chileno Christian Bravo, jugador de Peñarol, y el brasileño Paulo Vinicius, futbolista de Nacional, quienes viajaron a sus respectivos países para pasar las fiestas y sí están autorizados a volver porque tienen un contrato firmado con antelación al cierre de fronteras.

No todo es fútbol y básquetbol...

Sebastián Bauzá habló también de otras situaciones que están por fuera del fútbol y el básquetbol en las que hay que prestar atención: “Hay que ver los casos de los árbitros que están fuera del país, de la selección de handball que se va al Mundial y habrá que dejarla entrar cuando vuelva de Egipto, y también de los deportistas que tienen que salir de Uruguay a prepararse o buscar la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. La cabeza nuestra no está solo con el fútbol y el básquetbol, por eso lo queremos dejar bien en claro”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados