EN PORTO ALEGRE

Uruguay dejó dos puntos contra Japón y no aseguró su clasificación

La Celeste peleó hasta el último minuto y tuvo chances de anotar, pero Japón fue efectivo y con un doblete de Koji Miyoshi empató 2-2 en el segundo juego de la fase de grupos. Ahora jugará el lunes contra Chile por cerrar la clasificación.

Edinson Cavani en el Uruguay vs. Japón
Foto: Gerardo Pérez

Segunda presentación de Uruguay en la Copa América, primer duelo contra Japón en un torneo oficial (antecedentes solo en amistosos). La Celeste comenzó dominando, pero ambos llegaban y en la primera clara los asiáticos pegaron.

Las dos selecciones planteaban un partido abierto, con la propuesta del lado uruguayo. Los japoneses pisaban constantemente al área de Fernando Muslera, ya con dos chances en los pies de Shinji Okazaki antes de los 10 minutos aunque ambas desviadas.

Fue a los 25' cuando en una jugada que Uruguay quedó mal parado, Diego Laxalt se lesionó cuando el japonés Koji Miyoshi le enganchó y definió alto. Sorpresa en Porto Alegre con el 1-0 de los asiáticos.

Con la molestia del lateral zurdo, Giovanni González entró por él debutando en la Copa, invirtiendo el lugar en la cancha de Martín Cáceres.

Uruguay tenía enfrente un rival que le generaba más peligro que lo que hacía hace cuatro días atrás Ecuador, pero aún así no era menos que Japón. Y en una pelota larga para Edinson Cavani, el zaguero Naomichi Ueda fue a trancar el tiro y puso la suela. El árbitro colombiano Andrés Rojas no vio la plancha en primera instancia, necesitando la asistencia de Néstor Pitana desde el VAR para señalar la pena.

La infracción sobre Cavani que valió un penal para Uruguay. Foto: Gerardo Pérez.
La infracción sobre Cavani que valió un penal para Uruguay. Foto: Gerardo Pérez.

El encargado de tirar la ejecución desde los 11 metros —luego de los tres minutos de demora para la revisión en el videoarbitraje— fue Luis Suárez. El máximo goleador de Uruguay en la historia llegó a su 58° tanto. Tiro bajo contra la esquina izquierda de Eiji Kawashima, que se tiró al otro lado.

Los dirigidos por el maestro Tabárez estuvieron lejos de sentir el impacto del gol en contra, incluso redoblando la intensidad cuando estuvieron en desventaja y posteriormente con el 1-0. Así se vio a los 35' un tremendo zapatazo de Edinson Cavani de zurda desde afuera del área, que dejó temblando el arco al reventar el horizontal. 

En complemento comenzó con Japón muy adelantado, presionando alto y ganando dos veces en las malas salidas de Uruguay. José María Giménez hizo dos recuperaciones muy buenas, aunque sin sacar la pelota prolija. La segunda vez, Shoya Nakajima la pisó y chocó contra Giovanni González. Ni Rojas cobró penal y los asistentes del VAR se lo señalaron. 

Dos minutos después (48'), luego de un balón parado, Diego Godín ganó en lo alto para que la pelota quede en pies de Cavani. Sin dejarla picar le dio un violento remate que se fue menos de un metro arriba. Incluso "Edi" tuvo una más clara, con el balón controlado a los 54' luego de una gran asistencia de Suárez, pero el arquero le ganó el mano a mano.

Las chances erradas se le volvieron en su contra. A los 58' un centro desde la izquierda no fue capturado por Ferando Muslera, que dio un rebote al medio para la aparición nuevamente de Koji Miyoshi para su segundo gol y la nueva ventaja japonesa.

Pero la Celeste tenía un arma valiosa, un aspecto en el que era claramente mejor que su rival y lo aprovechó. En la pelota quieta apareció José María Giménez ganando de arriba, luego del córner de Nicolás Lodeiro para cruzar el remate de cabeza y ponerla contra el palo. Fue el 2-2 a los 65', con casi media hora por delante.

Tabárez movió el banco con los dos cambios que le quedaban con lo que había ensayado en la semana. Antes del empate 2-2 ingresó Giorgian De Arrascaeta por Nández y después a Federico Valverde por Lodeiro.

Con el rombo en el medio de la cancha —Torreira, Valverde, Bentancur y De Arrascaeta— Uruguay se adueñó de la pelota y contó con más chances sobre el final del partido. No fueron concretadas, también por cómo marcó y se cerró atrás Japón, y el empate se adueñó del encuentro.

La Celeste con cuatro puntos está al borde de la clasificación a cuartos de final, ya lográndola si rescata un punto el próximo lunes contra Chile, que este viernes enfrenta a Ecuador. Japón cerrará contra la Tri el mismo día.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)