BRASIL 2019

Perú es finalista al sorprender a Chile

Edison Flores abrió el marcador a los 20' con un tiro cruzado, Yoshimar Yotún puso a los 39' el 2-0 tras un error de Gabriel Arias y Paolo Guerrero cerró la clasificación con el 3-0 a los 91'. La Roja jugará por el tercer lugar contra Argentina.

Andy Polo y Paolo Guerrero en el gol de Perú
Foto: Reuters

Callado y de atrás apareció Perú, el finalista que nadie daba como candidato en la Copa América. En su mejor partido en el torneo, superó claramente a Chile en el clásico del Pacífico y avanzó a su primera final del torneo en 44 años (1975).

Revancha. La palabra que sin dudas aparece en esta clasificación de los incaicos. Por un lado Ricardo Gareca, técnico que en Rusia 2018 devolvió al país a su primera Copa del Mundo luego de 36 años, había sido muy criticado luego de la derrota 5-0 en fase de grupos contra Brasil. Por otro Pedro Gallese, el arquero de Perú que había tenido un grave error en el segundo tanto contra la selección local pero que ayer apareció para ser clave y rechazar los siete tiros al arco intentados por Chile.

Un torneo de Perú que no había lucido. Apenas con goles en el partido contra Bolivia (3-1) y en los otros tres sin poder anotar, igualando sin goles con Venezuela y Uruguay además del citado con Brasil.

Pero ayer el “Tigre” Gareca paró a una selección muy distinta a la que había mostrado contra Uruguay. Fueron los mismos once jugadores; incluso por primera vez en la copa repetía a André Carrillo en la titularidad, figura ayer. Pero lo que sí cambió fue el planteamiento y el juego de la blanquirroja, dominadora del partido y capaz de aprovechar la mayor cantidad de chances que tuvo.

Luego de dos tiros fallados por Christian Cueva y Edison Flores en los primeros 10 minutos, Perú aprovechó la tercera situación para poner el 1-0 en 20’ y poner el desconcierto en Chile, una apertura justa por lo mostrado en cancha. Incluso con el 2-0 de Yoshimar Yotún el merecimiento seguía del lado peruano, que no dejaba al bicampeón acercarse.

Para el segundo tiempo Chile reaccionó, tuvo la mayor parte de las chances de gol del partido pero no fue eficaz en la definición y se encontró siempre con un Pedro Gallese bien ubicado.

Perú supo jugar con la ventaja y cerró el partido ya en los primeros segundos del tiempo de adición a través de su capitán. Paolo Guerrero picó a espalda de los zagueros para definir con clase en el mano a mano con Gabriel Arias, pelota larga a un lado y definición a arco libre.

No era casualidad todo. Meses atrás de la copa, en uno de los primeros amistosos dirigidos por Reinaldo Rueda en Chile, Perú le ganó también por 3 a 0 a Chile en octubre.

Ahora Ricardo Gareca suma el logro de la clasificación al Mundial tras 36 años el meter a Perú en su tercera final en la historia de la Copa América, luego de las ganadas en 1939 (anfitrión, venció en el partido por el título a Uruguay) y 1975 (superando a Colombia), en esta dejando a dos de los candidatos por el camino (Uruguay y Chile).

A Perú se le viene por delante una nueva revancha. Contra todo favoritismo irá por el sueño de su tercer título contra el rival que lo vapuleó en fase de grupos y que nunca perdió una Copa América jugando en su casa: Brasil.

Por su parte, Chile nuevamente jugará su último partido de la copa contra Argentina, ahora por el tercer puesto.

Chile 0-3 Perú
91' - ¡Gol de Paolo Guerrero!

Perú cerró la clasificación con el tanto del nueve, que picó por medio de los zagueros y definió notable ante la salida del golero chileno.

Chile 0-2 Perú
38' - ¡Gol de Yoshimar Yotún!

Una mala salida del golero Gabriel Arias le permitió al volante Yoshimar Yotún poner el 2-0 a arco vacío.

Chile 0-1 Perú
20' - ¡Gol de Edison Flores!

Los incaicos sorprendían a Chile en el inicio del partido y, luego de marrar dos chances en los pies de Christian Cueva y Edison Flores, un centro desviado en el medio por André Carrillo llevó al tanto de Flores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)